Etiquetas

, , , , ,

Citando a los clásicos, tengo que decir que hoy he venido a hablar de mi libro.

Me hace una tremenda emoción mostraros la portada de La Batallas de la Guerra de la Independencia. El título es lo suficientemente descriptivo. En cualquier caso, os resumo el contenido de la obra. Se trata de una aproximación rigurosa pero amena de las campañas militares y las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia o, como deberían llamarse: las Guerras Napoleónicas en España.

Pero no se trata tan solo de un libro de batallas. Lo que más me ha llamado la atención a la hora de escribirlo han sido sus protagonistas. La gran parte de ellos personas extraordinarias… para lo bueno, pero algunos también para lo malo. Para citar algunos ejemplos, entre los napoleónicos recuerdo ahora mismo a Dupond, el general derrotado en Bailén, que era un consumado duelista; el impetuoso coronel de Dragones Chalot o el siempre desafortunada general Schwartz, siempre metido en problemas. Entre los británicos, el capitán de fragata Cochrane, cuya azarosa vida ha inspirado a diversos novelistas; el excéntrico John Downie, siempre al frente de su batallón de voluntarios extremeños blandiendo la espada del mismísimo Pizarro; o el general escocés Graham, que odiaba irracionalmente a los franceses por motivos que tendréis que leer en el libro 😉 Y, claro, una galería de personajes españoles impresionante. El ejército fernandino contó con grandes oficiales: el Duque de Albuquerque, Copons, Reding… Pero otros fueron una verdadera calamidad, como Areizaga o Lapeña. Y también alguna historia del pueblo llano, como la de Fernando Mayoral, con una sorprendente historia de mentiras e imposturas a su espalda; o la camarilla de Fernando VII en Valençay, en especial, personajes como el Chamorro o el intrigante Amézaga. Y solo cito una mínima parte de ellos. Lo cierto es que las aventuras, anécdotas, heroicidades y traiciones os dejarán pasmados.

La idea de este libro surgió de una conversación con Jaume Boguñà al inicio de la pandemia. El planteamiento inicial era el de publicar un libro sobre las batallas y medallas españolas de la Guerra de la Independencia. El confinamiento parecía el momento indicado para empezar a trabajar y nos pusimos manos a la obra. Pero cuando estábamos terminando el libro nos dimos cuenta que era mastodóntico, así que no nos quedó más remedio que dividirlo en dos partes. Así, en Las Batallas de la Guerra de la Independencia, no tan solo explico las batallas que había escrito para el libro original, sino que, además, he añadido capítulos adicionales, como los que corresponden a las batallas de Los Arapiles, Ocaña o la retirada del Ejército Expedicionario de John Moore.

El libro ya lo podéis encontrar en vuestra librería de confianza. HRM Ediciones, a quienes les agradezco la confianza que han depositado en mí, han realizado un extraordinario trabajo y estoy convencidísimo que disfrutaréis de su lectura.

Quedo a vuestra disposición para escuchar (o leer) vuestras críticas o comentarios.