Seguramente, por su historia, sus variantes y su belleza, la Orden del Mérito Militar es una de las condecoraciones más interesantes del mundo. Al ser otorgada al mérito, quien la obtuvo tuvo que realizar algún hecho relevante para ser merecedor de ella. Además, cada vez que ha habido un régimen político en España, se han realizado cambios en su diseño, sin contar con los detalles que permiten identificar a cada fabricante. Ello provoca que cruces o placas que aparentemente sean “iguales” en realidad puedan tener un valor histórico extremadamente diferente. Todo ello se analiza minuciosamente en el libro LA ORDEN DEL MÉRITO MILITAR EN SUS VARIANTES 1864-2020, escrito por Jaume Boguñà y Antonio Rodríguez Belles, obra destinada a convertirse ya no solo en la obra de referencia sobre esta condecoración, sino que marca el camino a como se deben realizar las monografías sobre las condecoraciones en el futuro. 

La obra está dividida en catorce capítulos en el que se analiza esta condecoración según por su periodo histórico y por sus modelos. Detalladas explicaciones nos permiten conocer los diferentes grados y aprendemos a distinguir las piezas según sus periodos y fabricantes. En este sentido, es especialmente interesante el capítulo dedicado a las cruces del Mérito Militar franquistas, cuyo análisis llega al paroxismo. 

Ejemplo de lo que comentamos es esta página, en la que se analizan diferentes fabricantes de la cruz durante el periodo franquista.

En el libro, además, está perlado de concesiones de esta orden, dando espacio a una parte del coleccionismo de militaría que muchas veces no se le da la importancia que realmente debería tener, ya que las concesiones, en definitiva, nos indican ya no tan solo quien y cuando recibió la condecoración, sino que, además, en muchos casos se relata el acto “meritorio” por el que le fue concedida la condecoración. No menos interesante es la selección de fotografías de militares con esta condecoración. 

La obra cuenta con la colaboración de los más importantes coleccionistas de condecoraciones de España, quienes han cedido imágenes de sus órdenes del Mérito Militar configurando una recopilación que será prácticamente imposible repetir.

Algunos de los ejemplares que se muestran son extremadamente raros.

Como complemento, cabe reseñar los capítulos dedicados a la Cruz de María Isabel Luisa, antecesora de la Orden del Mérito Militar. Finalmente, hay un capítulo dedicado a condecoraciones de tipo joya, no estrictamente de la Orden de Mérito Militar, que, para los coleccionistas, será un verdadero capricho para vuestros ojos. Y no menos interesante es el capítulo final dedicado a ayudarnos a identificar a los modelos antiguos (históricos) de las copias actuales, dado que últimamente se han detectado en algunos mercados (y hasta en algunas instituciones), modelos de fabricación actual mostrados como si fueran antiguos.

Un total de 339 páginas que se han convertido en una obra ineludible para los coleccionistas de falerística, para numismáticos (¡qué herramienta les acaba de caer del cielo!) y, como no, para los aficionados de la historia en general. Se trata de una edición limitada a 300 ejemplares y, como será difícil que se vuelva a reeditar, no me esperaría a adquirir un ejemplar.  

Imprescindible anexo final con todos los modelos según su época y fabricante. Un trabajo irrepetible.