Quiénes somos

Bienvenidos a nuestro blog.

Somos Raimundo y Joan, un par de amigos unidos por nuestra afición a la Historia y Cultura Militar. Por ello, nos hemos propuesto desarrollar este blog, en el que divulgar diferentes aspectos de nuestra increíble Historia.

Una parte fundamental del blog será la exposición de nuestras respectivas colecciones de Militaria. La de Joan, dedicada en exclusiva a órdenes y condecoraciones españolas y europeas; la de Raimundo, más miscelánea, encontraremos documentos y objetos que seguro os sorprenderán. También contaremos con la colaboración de amigos que nos prestarán sus “historias”.

En ningún caso será una web política y en ella no vamos a defender ninguna ideología. Nuestro interés se fija en la Historia y, aún sabiendo lo difícil que es a veces ser objetivo en las Ciencias Humanas, será nuestra intención tratar los temas con tanto rigor como objetividad, aunque somos conscientes de la dificultad que ello entraña. Si bien, siempre estaremos encantados de recibir vuestros comentarios e impresiones (os animamos a ello).

Queremos agradecer a nuestras esposas Mercedes y Roser, por la paciencia que tienen con nosotros. Un recuerdo se merecen Isabel y Ana, que fueron las amigas que (virtualmente, en un sentido literal) nos presentaron. Asímismo, agradecemos a Augusto Ferrer-Dalmau por cedernos la imagen de portada. Se trata de su cuadro “La carga de Taxdirt”, y os recomandamos encarecidamente que visitéis su web: http://historicaloutline.com/. Raimundo, particularmente, quiere agradecerle a su padre, Raimundo de Miguel Acero por enseñarle el aprecio por lo esencial. El amor a la Milicia, que él tanto admiró y respetó, le llegó de su mano de Alférez de Complemento de la Milicia Universitaria, como tantas otras cosas que han marcado su vida. Joan, por su parte, quiere agradecer a Jaume haberle introducido a este apasionante mundo de la falerística. Lo poco que sabe se lo debe a él. Espera seguir abusando de su generosidad y hospitalidad durante muchos años. También le quiere agradecer a David los grandes momentos alrededor de estas piezas de “chatarra”.

Os saludamos muy cordialmente,

Raimundo y Joan

Anuncios

17 pensamientos sobre “Quiénes somos”

  1. Ramon M. Xuclà Comas dijo:

    En relación a un escrito que estoy haciendo sobre la entrada de los Carlistas en Cervera (Lérida) en 1875, y la emisión de una medalla conmemorativa realizada por Castells, ¿seria posible encontrar una foto de Bernardo Castells i Brunet o su hijo que fueron los que elaboraron dicha medalla?.

    Gracias.

    xucla@el-consorci.com

    • Apreciado Sr. Xuclà, gracias por su interés en el blog. Lamento informarle que he estado mucho tiempo buscando un foto de los Castells, pero el rsultado siempre ha sido infructuoso. De hecho, si las llega a encontrar le agradecería que me avisara. También estaré interesado en leer su trabajo sobre la entrada de los carlistas en Cervera. Saludos, Joan.

  2. Un blog de lo más interesante!!!
    Me gustaría saber si podría hacerles una consulta respecto a las condecoraciones que aparecen en un par de cuadros. Se que son de la orden de Carlos III, pero no se exactamente que grado o categoría…

  3. de SUREMAIN Louis dijo:

    Muy estimadosSf
    detengo una condecoracion d’el Orden Civil de Alfonso XII en oro y diamantes peso 23,2 g . 67 mm con anillos y 47 mm de ancho. 3 diamantes con el anillo, diamantes al rededor del escudo y sobre la corona, oro 18 K y aguila y letras en plata. Que clase de personas pudo recibir esta? y cual nivel? (sin caja, sin ribon)
    Reciba un cordial saludo
    Louis de Suremain (France)

    • Estimado Sr. de Suremain,

      En primer lugar, muchas gracias por su interés en nuestro blog.

      La pieza de la que me habla se debe tratar de una Encomienda de Número, de las que se entregaron un total de 389 ejemplares, y es la seginda clase en importancia, después de la Gran Cruz.

      Era una pieza que se otorgó por grandes méritos culturales y educativos (como la Orden de la Palma francesa). Pero al ser de tan alta categoría quienes la recibieron fueron figuras destacadas del arte, la literatura y la arquitectura. También se entregó a personalidades políticas y a miembros de la alta nobleza. Si bien la mayoría de los condecorados eran españoles, esta Orden también se entregaba a ciudadanos extranjeros, en su mayoría franceses, portugueses e italianos (también hay un buen número de latino-americanos, alemanes y británicos).

      Como los acabados de la pieza que me comenta, oro y diamantes, sin duda se debía otorgar a una importantísima personalidad. ¿Tiene alguna idea del origien de la Encomienda?

      Espero que mi respuesta le halla podido ser de ayuda.

      Reciba un cordial saludo,
      Joan Herrero

  4. Hola, llevo tiempo buscando información sobre un puente que hay en un pueblo de Marruecos cuando era protectorado Español , me refiero a un puente que se llamaba puente Kerma, me gustaría saber en que año se construyo y en que año lo derrumbaron y quien hizo ese puente , gracias

    • Apreciada Ana María,
      Gracias por tu email e interés por nuestro blog.
      Ahora mismo no dispongo de los datos que solicitas del espectacular puente Kerma. Déjame consultar mis apuntes y te digo algo en breve.
      Saludos,
      Joan

    • Apreciada Ana María,
      Me temo que no te puedo proporcionar demasiada información sobre el puente de Kerma. Hay datos confusos y contradictorios. Lo que puedo deducir es que se construyó en 1927, siendo empezado por ingenieros alemanes y terminado por españoles. Y que la reina Victoria Eugenia lo inauguró a principios de octubre de ese año, aprovechando una visita oficial que realizó junto con su marido, Alfonso XIII, a la región de Ceuta y Larache.
      En un foro marroquí he leído que no queda ni rastro del puente, pero un usuario apuntó que una de las puertas de la Kasbah de Alcazarquivir se reconstruyó con una de las puertas del antiguo puente. No he encontrado una fotografía que lo corrobore.
      “El Kerman” se suele traducir erróneamente como “la viña” o “la vid”, pero en realidad quiere decir “la higuera”.
      ¡Qué puente tan espectacular! Y qué pena que no siga en pie.
      Gracias por dárnoslo a conocer.
      Un fuerte abrazo,
      Joan

  5. Cordial saludo,
    Tengo en mi poder una Gran Cruz de Isabel La Católica con unas características especiales las cuales me llevan a pensar que perteneció a alguien muy importante, Me gustaría contactarles via Email para enviarles fotografía para que me ayuden a entender un poco más su importancia, sin embargo les adelanto que la Gran Cruz es en oro macizo con incrustantes de Rubies, brillantes y sus 6 puntas en Diamante.

    • Apreciado Jaime,
      Gracias por tu email e interés en este blog.
      Te agradeceré que me envíes fotografías de la pieza a mi dirección personal: joan_hg@yahoo.com
      Intentaré averiguar todo lo que pueda sobre ella. De hecho, tu email debe servirme de acicate para terminar un texto que tengo medio empezado sobre esta importante orden.
      También te adelanto que saber a quién perteneció va a ser misión casi imposible, ya que no suelen ir marcadas. Pero no dudes que haré todo en cuanto esté en mi mano para ayudarte.
      Recibe un cordial saludo,
      Joan Herrero

  6. Melina Rodriguez dijo:

    Hola, mi nombre es Melina, soy de Argentina.
    Estoy muy interesada en investigar mi historia familiar y encontre que mi tatara abuelo Jose Rodriguez Dominguez fue militar durante las guerras carlistas. Segun me dicen, el murio en Pontevedra (creo que en el ayuntamiento de Sela) , y fue el ultimo soldado sobreviviente de las guerras carlistas, por lo que le enterraron con honores y le dieron ciertas condecoraciones militares. Son el unico lugar que encontre que quizas me puedan responder lo siguiente: hay algun registro de a quien se le dio mensiones o medallas? Alguna manera de encontrar mas informacion de esto?

    Perdon si no tiene mucho que ver con sus temas generales, pero siendo entusiastas de la historia, pense que quizas podrian saber donde puedo seguir con mi busqueda.

    Agradeceria cualquier tipo de informacion.

    Saludos cordiales!
    Melina

    • Apreciada Melina,
      En primer lugar, muchas gracias por tu interés en nuestro blog.
      En referencia a tu petición, lamento informarte que no existe un registro oficial de las condecoraciones que se otorgaron a los militares en particular. Aunque la buena noticia es que en el Archivo de Segovia, te podrán dar su historial militar y en él deberían salir las condecoraciones que recibió durante su carrera militar. Eso sí, si tu tatarabuelo fue oficial y no un soldado raso, que en ese caso, me temo que va a ser mucho más difícil. Supongo que te preguntaran por su año de nacimiento y muerte, su último grado militar, el año de su alistamiento, en qué cuerpo del ejército militó, etc. Les será de ayuda para encontrar la información.
      Te paso sus datos:
      Email: agmsegovia@et.mde.es
      Website: http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLeon/archivo_150.html
      Espero que tengas muchísima suerte. Ya me contarás cómo te ha ido.
      Incluso, si lo crees oportuno, hasta podemos dedicarle un texto en el blog 🙂
      Recibe un cordial saludo,
      Joan

  7. Fernando De Miguel y Ruiz-Crespo dijo:

    Primero felicitarles por su blog,y segundo ,tengo un cuadro de un antepasado mio en el cual aparacen varias condecoraciones,varias las tengo localizadas,pero hay una que siempre daba por que era de el sitio de zaragoza,pero no puede ser porque esta coronada y no tiene puntas la cruz…al ver la cruz de los Persas me dado cuenta que es muy similar o igual…me gustaria poder enviarles una foto.
    Muchas gracias.

  8. sandra dijo:

    Buenos dias
    Mi nombre es Sandra Castells i me gustaría contactar con ustedes sobre el
    post que han escrito sobre mi familia
    Mi mail es sandracastells@aim.com
    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s