Etiquetas

, , , , , , ,

Hace unas semanas, por pura casualidad, encontré el anuncio de una exposición que estaba a punto de clausurarse en el Museo de las Culturas del Mundo de Barcelona. El título, para un estudioso de las guerras de Marruecos, no podía ser más sugerente: “Ifni. La mili africana de los catalanes”. Y a pesar del riesgo que suponía que la exposición estuviera organizada por el Ayuntamiento de Barcelona (cuya visión de la historia y cultura militares está alejada de la este blog), merecía la oportunidad de ser visitada y comentada.

En resumen, ya sólo por el simple hecho de tratar de rescatar del olvido un episodio de la reciente historia de España, la valoración sólo puede ser positiva. Si bien cabe reseñar la modestia de lo expuesto y lo exiguo del espacio que se le dedicó que hacía el recorrido demasiado corto.

En cuanto al contenido, unos paneles explicativos del contexto histórico y una breve reseña sobre la “guerrita” que tuvo lugar entre noviembre de 1957 y junio de 1958, destacando la participación de las unidades de paracaidistas, con las banderas Roger de Lauria y Roger de Flor (dos militares míticos de la Edad Media catalana) y que estaban formada por un gran número de voluntarios catalanes, pero poco más en el apartado bélico.

La exposición estaba salpicada de fotos, algún vídeo, mapas, objetos relacionados con el Ifni y hasta una tienda de campaña, pero desde mi punto de vista le falta algo de vida, hubiera estado bien contar con una maqueta o que la explicación de la guerra de 1957-58 no hubiera quedado en un mero panel explicativo. Hubiera sido interesante, incluir las armas que se usaron, o desplegar un paracaídas de nuestros célebres “paracas”, pero supongo que ello iría (y lo digo sin recochineo) en contra de la cultura de la paz que promulga el Ayuntamiento de Barcelona. Que me parece loable, pero que cuando hablas del Ifni, acaba provocando que la exposición cojee un poco.

Otro punto interesante de la exposición es que es un grito (bueno, más que un grito, un susurro) de queja sobre lo injustamente olvidada que ha tenido la sociedad española a este territorio. La censura franquista ocultó bajo un tupido velo la guerra y sus consecuencias. Y si bien el los últimos años, los estudiosos de las guerras con Marruecos hemos podido disfrutar de, al menos, una buena tanda de ensayos históricos sobre el tema (que no películas o cómics), en el caso del Ifni sí que se le dedicó una película “¡Ahí va otro recluta!”(1960), de Ramón Fernández, con José Luis Ozores de protagonista, que encarna al clásico paleto de la época que recibe todo tipo de bromas y novatadas cuando le toca realizar la mili en el Ifni. La película, que no he visto, no fue bien tratada por la crítica.

Muy interesante me pareció que se hablara del cómic “Las guerras silenciosas”, de Jaime Martín (L’Hospitalet, 1966), que narra las peripecias de su padre durante su servicio militar en el Ifni. Un cómic muy recomendable.

Finalmente, no se explicaba en la exposición, pero ya que estamos puestos, he estado buscando libros de ficción que ambientadas en el Ifni y, la verdad es que solo he encontrado una “Cacao p’al moro”, de Eladi Romero (Lleida, 1956). No deja de ser curioso que sean autores catalanes y una exposición en Barcelona quienes traten de sacar del olvido este episodio de la historia de España.

Por cierto, no puedo dejar de apuntar que esta exposición no se hubiera sin la colaboración de la Asociación de Veteranos Catalanes del Ifni, que cuenta con unos 500 socios y que bien merece que más pronto que tarde, le dedique más espacio en este blog.

 

Este texto va dedicado a todos los veteranos del Ifni.

Webs de asociaciones de veteranos del Ifni:

http://veteranosdeifni.blogspot.com/2016/12/blog-post_26.html

https://www.amigosdeifni.org

http://www.avile.es

 

 

 

Anuncios