Etiquetas

, , , , , , , , ,

Empiezo con una anécdota personal. A finales de los años 80, yo era un adolescente al que le apasionaba la música clásica, pero que no tenía ni idea de dónde podía aprender sobre ella o cuáles podrían ser los mejores compositores y sus mejores obras. ¡Acordaos de cómo era la vida antes de internet! Por eso, para mí fue de gran ayuda el disco de Luis Cobos titulado Tempo d’Italia. La crítica y los conneisseurs del tema se le echaron a la yugular. Pero fue un éxito de ventas y dio a conocer a la música clásica a muchísima gente que, sin su acercamiento, hubiera permanecido ajena a ella. Este libro, en cierto modo, me recuerda a aquel disco. Parte de una idea brillante: presentar a algunos de los más destacados generales españoles que han luchado en Marruecos desde la Guerra de África de 1860 hasta la retirada del Ifni de 1974; es una excelente introducción al tema, pero a la que probablemente historiadores de corte más académicos le pondrán algún que otro pero.

Como puntos positivos del libro, destacaría que nos hable de generales muy poco conocidos, como Oswaldo Capaz, Gómez-Zamalloa o Gómez de Salazar. Es interesante la selección de militares, quienes, inevitablemente, muchos tuvieron que participar en la Guerra Civil. Me ha llamado la atención la gran cantidad de africanistas que también tuvieron los republicanos. Y la gran mortalidad que hubo entre todos ellos, fueran del bando que fueran. Los desastres de la Guerra Civil no conocieron bandos.

Como puntos menos positivos, destacaría que, en general, las biografías son un poco sosas, en el sentido no aporta mucho más que la información que uno mismo puede encontrar en cualquier otro libro o por internet. Así, se echan en falta anécdotas o datos personales. Por ejemplo, en el caso de Millán Astray, a parte de su agitada vida personal, podría haber explicado la influencia del Bushido (que llegó a traducir) en la creación de la Legión. Otro punto en el que me parece que cojea, es la falta de crítica. A excepción de Silvestre (y por el Annual), en algunos casos parece que el generalato español formaba una suerte de panda de von Mansteins acosados por políticos inútiles. Obviando que muchos de estos mismos militares tuvieron responsabilidades políticas como jefes de gobierno o ministros.

El general Prim, por quien tenemos una especial admiración en este blog.

El libro salva correctamente la complicada biografía de Franco. A pesar de que no lo nombra “dictador” en ningún momento (sólo lo hace citando a Thomas Hughes; en cambio, califica como a tal a Primo de Rivera), sí que recalca la brutal represión que encabezó durante la guerra y la posguerra, siendo llamativa su nula indulgencia hacia algunos de sus antiguos compañeros de fatigas africanas. Y ya que Marruecos es el leitmotiv del libro, hubiera sido interesante desarrollar la acción del Biutz no solo como una mera hazaña heroica de Franco, sino con la polémica que hubo más tarde con el teniente Salafranca y las Laureadas no concedidas.

El nombre del general Fernández Silvestre estará ligado para siempre a las guerras de Marruecos.

Finalmente, y puede que involuntariamente, abre un debate. En su introducción, nos indica que el andalusí Gálib fue el primer general español en conquistar Marruecos. La verdad es que me parece osado considerar a Gálib como español (¿lo era su califa Al-Hakam II?), ¿Se consideraba a sí mismo como español? ¿Conquistó Marruecos para mayor gloria de España? Si seguimos con su razonamiento, la Reconquista no hubiera sido en realidad una Guerra Civil. ¿Lo fue?

El autor es Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) doctorado en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Actualmente es el subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, dirigió anteriormente la concejalía de Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad. Anteriormente había sido director del Archivo Histórico del Palacio de Viana. Ha recibido las condecoraciones de la Cruz al Mérito Militar (2003) y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2017). Además es autor de numerosísimos libros sobre la historia de Córdoba, algunos de los cuales he leído y os recomiendo vívamente.

En resumen, considero y recomiendo el libro especialmente para aquellas personas que quieran introducirse en la apasionante historia de nuestras guerras africanas.

El Sr. Primo Jurado durante la presentación de su libro.

Ficha técnica