Etiquetas

, , , , , ,

Los amantes de la Historia Militar tenemos una ineludible visita a la librería virtual de Todocolección para adquirir el nuevo libro de Antonio Rodríguez Belles. Este es un libro imprescidible ya que por primera vez se trata en profundidad el tema de las concesiones militares y los Escudos de Distinción.

Los documentos, como nos indica el propio autor, son atractivos por varios motivos. A parte de ser mucho más escasos que las medallas y estéticamente muy atractivos, nos permiten escarbar en las historias personales y hechos de armas necesariamente memorables para ser objeto de la condecoración. Además, los lotes de documentos de un mismo militar pueden ser un verdadero tesoro que te traslada a un viaje por la historia que los convierten en un DeLorean de papel.

Las 245 páginas del libro están fastuosamente ilustradas con fotografías de documentos, dibujos de los Escudos de Distinción, imágenes de militares y, como no, las propias e ineludibles condecoraciones y en él vamos a encontrar concesiones de la Orden de San Fernando o la Orden de San Hermenegildo desde la época de Fernando VII hasta la de Alfonso XIII, con diversas variantes; documentos de ascensos; y, lo mejor de todo, lotes enteros de militares cuyas mareantes biografías os van a sorprender y admirar. Las andanzas militares del miembro de la “División Vascongada” en la Guerra de África de 1860 o la del miembro de la Expedición a los Estados Pontificios para auxiliar al Papa Pio IX son puros relatos de aventuras inolvidables.

Otro de los pilares del libro son los Escudos de Distinción. Podrían ser considerados como unos antecedentes de las condecoraciones “metálicas”, que se entregaron especialmente durante las tres primeras décadas del siglo XIX. Por su naturaleza material, apenas quedan ejemplos de ellos, por lo que las pocas referencias que tenemos de la mayoría de ellos se basan en documentación y dibujos, como los que reproduce el propio autor. Este hecho, ha provocado que nunca antes se hayan estudiado en profundidad ni listado en su totalidad, lo que hace de esta obra de Rodríguez Belles en una obra doblemente pionera.

En conclusión, que no es por meteros prisa, pero el anterior libro del autor, “Las Recompensas de los Ejércitos de África, 1860-1936”, ya está agotado. No me lo pensaría yo mucho para quedarme pronto con éste. Realmente está muy bien escrito, es ameno, riguroso y las fotografías son una verdadera gozada.

En contra del libro: Que os deis cuenta que esto de coleccionar concesiones y documentos militares es una gozada y que entre todos hagamos subir los precios.

A favor del libro: Aporta luz sobre dos aspectos de la militaría totalmente arrinconados: los documentos de concesión y ascensos y los Escudos de Distinción.

Ficha técnica: