Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El pasado 23 de noviembre de 2017, la casa de subastas londinense Morton & Eden conseguió subastar el que, hasta hoy, es el segundo lote de medallas más caro de la historia. Se trata del pasador de medallas del vicealmirante Gordon Campbell (1886-1953), un reconocido héroe de la Primera Guerra Mundial en su país, pero prácticamente desconocido en el continente. El pasador de medallas estaba compuesto por las siguientes piezas:

  • Cruz Victoria (Victoria Cross)
  • Orden del Servicio Distinguido (Distinguished Service Order), la célebre DSO sería la segunda medalla al valor más importante del Reino Unido. Si ya es difícil conseguirla una vez, obtener dos barras de repetición es…
  • El trío de la Primera Guerra Mundial: la 1914-15 Star, la British War y la Victory Medals
  • De la Segunda Guerra Mundial las Defence y War Medals,
  • Medalla de la Coronación de 1937
  • Medalla de la Coronación de 1953
  • La Cruz de Oficial de la Legión de Honor Francesa
  • La Cruz de Guerra con Palma

El pasador del vicealmirante Campbell.

El precio de salida era de 300.000£. Pero el precio final, tras una mareante sucesión de pujas, acabó siendo de 700.000£, que con la comisión de la casa de subastas, acabó siendo de 840.000£, al cambio actual, aproximadamente 950.000€.

Las condecoraciones habían sido donadas a la organización caritativa The Fellowship of St John, estrechamente vinculada a la Iglesia Anglicana, y han sido adquiridas por el barón Lorne Thyssen-Bornemisza de Kászon (1), sobrino nieto del vicealmirante Campbell. El comprador se ha admirado del valor histórico de las medallas y ha manifestado su interés de ceder las piezas a un museo para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

El comprador del lote, el barón Lorne Thyseen-Bornemisza.

¿Pero quién demonios fue Gordon Campbell?

Nació el 6 de enero de 1886 y se educó en el exclusivo Dulwich College (2). Al terminar sus estudios, se alistó en la marina. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, se le dio el mando de un buque Q (3), que era uno de los destinos más peligrosos al que se le podía enviar a un oficial de la Royal Navy y a los que solo podían optar oficiales con una especial pericia al mando de un buque, una demostrada valentía y un sentido del deber a prueba de torpedos: literalmente.

La Cruz Victoria la consiguió el 17 de febrero de 2017. Su HMS Farnborough (HMS Q5) navegaba por las costas irlandesas cuando fue impactado por un torpedo. Lo había lanzado el U-83, un temido submarino que en los últimos meses había hundido cinco mercantes británicos. Al notar el impacto, la tripulación del HMS Q5 empezó lo que se conocía como “panic party” que no era otra cosa que hacer ver que entraban en pánico mientras el barco se hundía: algunos marineros bajaban los botes salvavidas, izaban banderas blancas o pedían ostentosamente auxilio. A los británicos no se les puede negar que son los reyes del vodevil. Al ver que el barco británico empezaba a hundirse, el submarino emergió y se aprestó a rematarlo, pero la sorpresa fue cuando la insignia de la Royal Navy sustituyó a las banderas blancas y los marineros asustados se convirtieron en certeros artilleros que dejaron caer una lluvia de proyectiles sobre el U-83. El primer proyectil decapitó al capitán del submarino, Bruno Hoppe, mientras trataba salir de la cubierta, desde donde organizaba el ataque. El submarino se sumergió tan aprisa, que se dejaron la escotilla a medio cerrar, lo que fue fatal para el U-83 que se hundió al fondo del mar con toda su tripulación. Solo pudieron ser rescatados un oficial y un marinero, falleciendo el resto de sus 35 tripulantes. El HMS Farnborough, con una vía de agua, fue remolcado hasta las costas irlandesas.

Sus tres DSO las consiguió por las siguientes acciones:

  • El 22 de marzo de 1916 en las costas irlandesas, a bordo del HMS Farnborough hundió al submarino U-68
  • El 7 de junio de 1917, en las costas irlandesas, a bordo del HMS Pargust hundió al submarino UC-29
  • El 8 de agosto de 1917, en el golfo de Vizcaya, a bordo del HMS Dunraven hundió al submarino UC-71.

Campbell en la cubierta de uno de sus buques.

Tras la guerra comandó el HMS Tiger y fue el ayuda de campo naval del rey Jorge V. En 1931, fue elegido miembro del Parlamento por el Partido Liberal, pero en la siguiente legislatura perdió las elecciones y optó por retirarse de la política. Publicó My Mystery Ships sobre sus experiencias bélicas y durante la Segunda Guerra Mundial organizó defensas pasivas. El vicealmirante Gordon Campbell falleció el 3 de julio de 1953.

En la misma subasta, se vendieron las miniaturas correspondientes a este pasador por un total de 15.000€.

Con el dinero de las condecoraciones se financiará la construcción de un orfanato en Zimbabue, se ofrecerán becas de estudios en universidades de Sudáfrica y se llevarán a cabo numerosos proyectos del Tercer Sector en el Reino Unido.

 

Quiero agradecer a Peter Stoddard el “chivatazo”.

ECICIÓN: en una primera verisón del texto creía que las medallas citadas eran las más caras de la historia, pero no es así. Un par de amigos del Foro Español de Coleccionismo Militar me han hecho notar que las piezas más caras fue el pasador del capitán Noel Chavasse, quien luchó y murió en la Primera Guerra Mundial, y cuyo pasador de medallas, que incluía dos Cruces Victoria fue adquirido por el inefable (e ineludible) Lord Ashcroft. Dichas condecoraciones fueron adquiridas por un valor cercano al millón y media de libras esterlinas.

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/6624138/Lord-Ashcroft-pays-record-price-for-ultimate-Victoria-Cross.html

Notas

(1) Un tipo curioso, el barón. Nacido en 1963, fruto del tercer matrimonio del barón Thyssen (de los cinco que hubo de soportar), ha sido productor de cine, gestiona la empresa petrolera de la familia y es un gran mecenas y un reconocido marchante de arte en Londres, donde su galería Kallos es una de las referentes de la ciudad en arte griego clásico. Además de ser un conspicuo coleccionista de arte. Está emparentado con el vicealmirante a través de su madre, Fiona Campbell-Walter. Hace unos veinte años, estaba en un ascensor al que se le rompió el cable pero que milagrosamente no cayó al vacío. Lorne, que llevaba encima un ejemplar del Corán, lo tomó como una señal inequívoca de que tenía que convertirse al islam y dejar su vida de joven rico y pendenciero. Desde entonces es musulmán y un marido y padre modélico y un empresario serio y respetado.

(2) Una elitista escuela privada fundada a finales del siglo XVII. Cabe decir que hasta ahora, las condecoraciones de Campbell estaban expuestas en este colegio.

(3) Los Buques Q, también conocidos como Q-boats, Navíos Señuelo o Buques misteriosos, eran barcos de guerra “disfrazados” de buques mercantes. Con el armazón reforzado para soportar el impacto de los torpedos y fuertemente armados, su misión era la de atraer los submarinos alemanes para que estos les atacaran y, cuando les creían fuera de combate, emerger a la superficie para rematarlos. Era el momento en el que los Buques Q debían abrir fuego y destruir a los U-boats. La Royal Navy contaba con 200 Buques Q, que se enfrentaron en un total de unas 150 ocasiones contra submarinos alemanes. El resultado fue que se hundieron 27 Q-Boats por 14 U-Boats, mientras de 60 submarinos sufrieron daños de distinta consideración. Los Q-Boats si bien fueron una arma ingeniosa para enfrentarse a los submarinos alemanes, quedó muy lejos en efectividad de, por ejemplo, los campos de mina.

 

Fuentes

https://www.royalnavy.mod.uk/news-and-latest-activity/news/2017/november/27/171127-royal-navy-vc-sells-for-world-record-auction-price

http://www.victoriacross.org.uk/bbcampbg.htm

http://www.abc.es/estilo/gente/20140724/abci-entrevista-lorne-thyssen-bornemisza-201407221946.html

 

Anuncios