Etiquetas

, , , , , ,

Me hace una tremenda ilusión hablar del libro que vamos a presentar hoy: Las recompensas de los ejércitos de África (1860-1936), de Antonio Rodríguez, por tres razones principales: en primer lugar, porque se trata de un libro sobre condecoraciones españolas; en segundo lugar, porque está centrado en las campañas de África; y en tercer lugar, porque está escrito por Antonio Rodríguez, un buen amigo de este blog, coleccionista de un gusto exquisito e indiscutible experto de la materia que trata.

En él podréis ver, con todo lujo de detalles, las órdenes y condecoraciones otorgadas durante las guerras de África desde la campaña de 1860 hasta las de la época franquista, tanto las medallas de campaña (Medalla de África de 1860, Medalla del Rif, Medalla de Melilla, Medalla de Marruecos) hasta las de mérito, como la Orden del Mérito Militar, la Orden de María Cristina, la medalla de María Isabel Luisa y, como no, la Orden de San Fernando. Podréis observar sus principales variantes y fabricantes, con todo lujo de detalles y fotografías en color.

Me gustaría destacar dos aspectos del libro, por un lado el apartado dedicado a los fabricantes, que incluye su historial comercial. Y el otro aspecto, y diría que desde un punto de vista del coleccionismo, me parece mucho más interesante, es la gran cantidad (y calidad) de documentos que aporta, en especial, de concesiones. En general, las concesiones, han sido la cenicienta del coleccionismo. Siendo mucho más escasos y, en ocasiones, ofreciendo más detalles sobre una acción militar concreta o un hecho histórico remarcable, muy probablemente no gozan de la importancia que deberían tener. Esta obra las coloca en el lugar destacado que merecen.

En definitiva, las guerras de África, tanto por su duración como por la inmensa cantidad de hechos heroicos y por las biografías de los propios militares que participaron en ellas, como por la influencia que han tenido posteriormente en nuestro país, sufren un déficit de publicaciones que esta obra de Antonio Rodríguez viene a paliar, al menos en su vertiente de militaría y coleccionismo.

Os animo a que la compréis y leáis. Pero ojo, en el mundo editorial, corren tiempos muy duros y el tiraje ha tenido que ser obligadamente justo, ya que el riesgo en este tipo de publicaciones es desgraciadamente demasiado alto. Por ello, os recomiendo que lo hagáis pronto antes de que se agote. Vale mucho la pena.

 

 

Tamaño: DinA4, fotografías en color, 189 páginas.

Precio: 39€

Lo podéis adquirir en:

http://www.todocoleccion.net/militaria-medallas/las-recompensas-ejercitos-africa-1860-1936~x84673564

 

Anuncios