Etiquetas

, , , ,

La magnifica estatua de Galvez del escultor Salvador Amaya presente en la exposición.

La magnifica estatua de Galvez del escultor Salvador Amaya presente en la exposición.

Traemos a esta sección de recomendaciones una exposición que se desarrollará en la Casa de América de Madrid, del 3 de diciembre de 2015 al 12 de marzo de 2016, sobre la figura de Bernardo de Galvez, militar ilustrado del XVIII y pieza clave en la independencia de los Estados Unidos entre otras muchas cosas.

Como ya destacábamos en el mes de enero en una inaplazable crónica sobre su figura, anticipándonos de algún modo a lo que ahora parece una oleada de reconocimientos, que se iniciaron con la concesión de la nacionalidad de honor de EE.UU. por parte del presidente Obama, de la que solo disfrutan otras ocho personas, y la solemne ceremonia en “El Capitolio” en el que ya hay un retrato de Galvez en su particular hall of fame, se trata de una figura que trasciende el ámbito estrictamente castrense, siendo también un personaje poliédrico lleno de virtudes personales y políticas como Gobernador de La Luisiana en 1776.

La exposición, con la activa implicación del Ministerio de Defensa, del Cuartel General del Ejército y con la siempre admirable supervision y asesoría del Instituto de Historia y Cultura Militar, amén de otras instituciones públicas y privadas y de la propia Embajada de EE.UU., nos invita a un viaje sobre la ingente labor de este valeroso militar malagueño con vocación americana.

Retrato de Gálvez

Retrato de Gálvez

Documentos originales de distintos archivos, cuadros, maquetas, reproducciones fidelísimas de uniformes y enseres, y hasta una recreación muy lograda de una trinchera de la celebre batalla de Pensacola, nos permiten bucear en esta biografía, que como en tantos otros casos, no entendemos como ha podido permanecer en un segundo plano durante tanto tiempo.

Coincide la exposición con el 270 aniversario del nacimiento de Galvez y el 240 de la revolución norteamericana. Tal vez partiendo de esta circunstancia, y haciendo de la necesidad virtud, vuelve desde su inexplicable retiro este coloso, que además de magnifico militar se caracterizó toda su vida por unos principios admirables. Celebre fue su magnanimidad con el enemigo y sus verdaderos desvelos por la siempre expuesta población civil.

Reproducción del uniforme de Capitán General de Gálvez

Reproducción del uniforme de Capitán General de Gálvez

No quiero acabar sin subrayar la presencia del espectacular cuadro de Ferrer-Dalmau sobre la batalla de Pensacola, en la que vemos a un Galvez vigilante al lado de sus tropas, en una primera linea que imaginamos infernal asediada entre otros por los temibles y novelados indios Mohicanos que servían como tropas nativas a las ordenes de los británicos.

La magistral factura de F-D, su preciosismo, rigor y fidelidad de los hechos que retrata y que siempre destacamos llenos de admiración desde estas líneas, completan esta experiencia que no debéis perderos bajo ningún concepto. Os la recomiendo además acompañados de vuestros hijos, y por si todo lo dicho fuera poco, además es gratuita…

He leído que esta previsto que la escultura de Salvador Amaya se instale en la Plaza de Colon de Madrid junto a la de Blas de Lezo y Jorge Juan, y solo pendiente de la autorización expresa del Ayuntamiento. Espero que esta se produzca a la mayor brevedad, hay personajes que no admiten lecturas ni salvedades. Este es uno de ellos.

La Batalla de Pensacola, de Ferrer-Dalmau

La Batalla de Pensacola, de Ferrer-Dalmau

Para saber un poco más podéis leeros el post sobre Galvez que está presente en este mismo Blog, titulado:
“Bernardo de Galvez y Madrid, el otro libertador”.

Anuncios