Etiquetas

, , , , , , , ,

meda af anv 01

Año 1912. La guerra en Marruecos hace tres años que empezó y no hay visos que se pueda cerrar a corto plazo. Han sido muchos los hechos de armas destacados y no hace falta ser adivino para saber que los marroquíes son un enemigo duro de pelar y darán al ejército español muchas (muchísimas) ocasiones en las que demostrar su valía. Por ello, el 8 de septiembre de 1912 se firma el Real Decreto en el que se crea la Medalla de África para premiar a “los servicios prestados a civiles y militares en África y que no estuviesen comprendidos para dar derecho al uso de la medalla conmemorativa de las campañas del Rif”.

Una Real Orden de fecha 23 de octubre de 1923, especifica cómo debe ser la medalla. Es una medalla de bronce, de 35mm de diámetro y en una única clase, para oficiales, tropa y civiles. La cinta es una bandera de España, con dos franjas verdes en los extremos. En el anverso, aparece un busto del rey Alfonso XIII y el texto ESPAÑA Y ÁFRICA, en el borde inferior. Mientras que en el reverso, adosado al borde derecho de él, un ligero relieve de la parte occidental del continente africano, limitado por la costa del mar entre la desembocadura del valle del Muluya y el antiguo Congo Francés, para delimitar los territorios sobre los que predominaba la influencia o la soberanía de España desde el Rif hasta las posesiones del Golfo de Guinea. La izquierda del reverso tiene una figura alegórica de España apoyando su mano derecha en el escudo real y extendiendo el brazo izquierdo, ¨con ademán protector¨, hacia la parte de África.

Medalla de África de 1912. Anverso.

Medalla de África de 1912. Anverso.

En dicho R.O. también se establece la creación de cuatro pasadores, para premiar a quienes hubieran tenido una destacada actuación en los hechos allí acaecidos, a saber:

– CASABLANCA: Ocupación temporal de esta localidad en 1907.
– LARACHE: Ocupación de este punto en 1911.
– LARACHE- ALCÁZAR: Desembarco en Larache y posterior ocupación de Alcazarquivir en 1911.
– CEUTA: Ocupación las posiciones, colindantes a esta plaza.

Medalla de África de 1912. Anverso. Variante que muestra un raro pasador de porcelana, considerado como un acabado de mayor calidad.

Medalla de África de 1912. Anverso. Variante que muestra un raro pasador de esmalte al fuego, considerado como un acabado de mayor calidad.

En un nuevo R,O., de fecha 22 de noviembre de 1915, se establece la creación de un nuevo pasador que reza el nombre de “TETUÁN”, para las tropas que participaron en la ocupación de dicha ciudad.

Fue una de las pocas medallas alfonsinas que la Segunda República no suprimió; si bien, por R.O. de fecha 14 de septiembre de 1933, prohíbe el uso hasta que se apruebe la modificación de su diseño. Algo que, finalmente, nunca llegó a ocurrir.

Medalla de África de 1912. Las dos variantes más habituales en el reverso se perciben por la forma del escudo y la corona real.

Medalla de África de 1912. Las dos variantes más habituales en el reverso se perciben por la forma del escudo y la corona real. En esta versión, sobre el continente africano reza “África”.

Como no podría ser de otra manera, tratándose de falerística española, existe el rarísimo pasador de “FERNANDO POO”, que no se sustenta en ninguna R.O. y, en consecuencia, es extra-oficial. Del mismo modo, la medalla presenta numerosos diseños y variantes, algunos de los cuales, presentamos en este texto, y que hace que nos aficionemos a este tipo de piezas.

Medalla de África de 1912. La otra versión más extendida del reverso.

Medalla de África de 1912. La otra versión más extendida del reverso.

El Sr. Prieto Barrio me apunta la existencia de otros pasadores sin sustento oficial, a saber:

– GOLFO DE GUINEA: Este se cita La Guinea Española. Año XI. 10 de julio de 1914. Número 13. En un acto celebrado en la explanada del Cuartel de la Guardia Colonial de Santa Isabel el 30 de junio de 1914, fueron condecorados con Medallas de África varios individuos, concedidas como premio a la constancia militar en estos territorios. Esta condecoración ostenta en el anverso el busto de S. M. el rey, con inscripción, “España y África” y en el reverso adosado al borde derecho, un ligero relieve del continente africano, la izquierda va ocupada por una figura alegórica de España, apoyando su mano derecha en el escudo real y sosteniendo el brazo izquierdo con ademán protector hacia el África española, lleva un pasador en la cinta con la inscripción “Golfo de Guinea”.

– RÍO DE ORO: Se cita en El Telegrama del Rif. Año XIV. 17 de agosto de 1915. Número 9403, p. 1. Se concederá la medalla de África, con el pasador «Río de Oro» a los oficiales, soldados y paisanos que han prestado relevantes servicios en la exploración y guarniciones de la costa occidental africana. Similar texto puede encontrarse en La Opinión. 25 de agosto de 1915. Número 6914

– MUNI

– ELOBEY-CORISCO/ANNOBON

 

La siguiente medalla de la que hablaremos es la Medalla de África de 1916.

Este texto no hubiera sido posible sin la colaboración de Jaume Boguñà y Antonio Prieto Barrio, tanto por sus apuntes como por su obra “Compendio Legislativo de la condecoraciones españolas: Recompensas. Campañas de África”.

Anuncios