Etiquetas

, , , ,

Traemos por primera vez, iniciando de algún modo una nueva sección de objetos militares diversos, una pieza que no es una vieja orden al mérito. Hemos creído interesante ir incorporando de forma muy selectiva y esporádica este tipo de elementos que han conformado las dotaciones reglamentarias de todo tipo de unidades para abrirnos a otro universo dentro del coleccionismo y de la consiguiente recuperación de objetos castrenses, que complementarán y en algún caso completaran, el verdadero corpus y discurso de este Blog que seguirán siendo las condecoraciones y sus protagonistas.

mach01Iniciamos la reseña con este cuchillo que hemos adquirido recientemente en un anticuario catalán. Se trata de un magnifico ejemplar en un muy buen estado de conservación correspondiente al modelo aprobado por R.O. de fecha 22 de junio de 1907.

Fue exclusivo inicialmente del arma de Artillería, hasta 1916, extendiéndose a partir de ese año a otras unidades de Ingenieros y Sanidad Militar. Finalmente en 1918 se dota también con él a Regimientos de Ferrocarriles y en el año 1923 a secciones de ametralladoras de Infantería e incluso de tambores y cornetas.

De algún modo, y esta es un deducción estrictamente personal que podría ser rebatida por algún estudioso pero que tiene una cierta lógica, este tipo de cuchillo convivía con las bayonetas de la Infantería presentes en las unidades de choque y con los sables de la oficialidad y de las secciones de caballería, convirtiéndose llegado el caso, en el arma complementaria de unidades que no estaban presentes en primera línea o en intervenciones de asalto directas a posiciones enemigas.

mach02

Dentro de sus características formales, además de estar fabricado en el famoso acero toledano, destaca el diseño de la hoja con una curvatura que recuerda arcaicos pero efectivos diseños presentes en la Falcata ibérica o en la Cimitarra árabe y una recia empuñadura de madera de nogal fijada con doble tornillería y rematada en un extremo curvo para una mejor sujeción en el momento de su uso.

Cada ejemplar esta numerado sobre la hoja, en este caso con el Nº 2.591, e incorpora como garantía de origen y autenticidad la impronta o golpe seco de la Real Fábrica de Artillería de Toledo y su antiguo escudo del arma, dos viejos cañones cruzados y coronados sobre una pirámide de bombas artilleras.

LA REAL FABRICA DE ARMAS DE TOLEDO

La Real Fábrica de Toledo en la actualidad

La Real Fábrica de Toledo en la actualidad

Durante los siglos comprendidos entre el XV y el XVII se produjo en la ciudad castellana de Toledo el florecimiento de una industria espadera y cuchillera artesanal que llego a tener carácter legendario y que en su momento fue considerada por la calidad de su acero y sus magníficos diseños la más importante de Europa, por encima incluso de la alemana de Solinger.

Al principio la producción se desarrollaba en pequeños talleres particulares pero organizados en asociaciones gremiales que trabajaban siempre por encargo, fundamentalmente de nobles e hidalgos.

A finales del XVII principios del XVIII se produce un gran bajón en la demanda y producción de estos artesanos como consecuencia de los cambios en el uso de las clásicas espadas españolas. Estas habían formado parte como un elemento mas dentro de los atuendos de los caballeros pero que ahora se ven sustituidas, como consecuencia del afrancesamiento en las costumbres, por espadines mas ornamentales. A raíz de esta circunstancia de carácter estrictamente civil y hasta podríamos decir que de índole sociológico, el Ejército ve con mucha preocupación esta realidad ya que también es receptor principal de las magnificas espadas de Toledo. Como consecuencia de todo ello, y como en otras tantas iniciativas modernizadoras, en 1761 Carlos III crea la “Real Fabrica de Espadas”, institución inicialmente bajo tutela regia que aglutina a todo el grueso de los artesanos dispersos bajo una misma organización. Se viven años dorados que recuperan el prestigio de las espadas toledanas garantizando el suministro al Ejercito y la Armada e incluso con posterioridad, produciendo espadas para terceros países.

Expositor de espadas

Expositor de espadas

Después de una primera sede que pronto se queda pequeña, en 1777 el magnifico arquitecto de cabecera de Carlos III, Sabatini, con obras destacadísimas en Madrid tales como, El Palacio Real, la soberbia Casa de la Aduana en la calle de Alcalá, el Hospital de San Carlos o la muy famosa Puerta de Alcalá entre otras muchas intervenciones, inicia la construcción de la nueva fabrica que finaliza en 1782. En 1783 la gestión pasa de la Corona a la Hacienda Pública y tiempo después, y de ahí su denominación definitiva hasta su desaparición, al arma de Artillería.

La Real Fábirca en los años 20 del siglo pasado.

La Real Fábrica en los años 20 del siglo pasado.

Hablamos de una institución que mantuvo su prestigio durante casi doscientos años a fuerza de templar el acero como nadie y que en su ultima época complemento esta actividad nuclear con la fabricación de munición de distintos calibres. La inexorable caída en la demanda de sus productos propicia desafortunadamente que a finales de los ochenta del siglo XX cierre su puertas para siempre.

Diseño de la espada del Gobernador Civil

Diseño de la espada del Gobernador Civil

.

Sus magnificas instalaciones y espacios industriales primigenios, cuidados jardines e incluso una capilla de espectacular factura, afortunadamente han sido rehabilitados y actualmente como tantos otros espacios de carácter castrense, son ocupados por un campus universitario.

La Capilla de la Real Fábirca

La Capilla de la Real Fábrica

Nos quedan cientos de miles de espadas, cuchillos, bayonetas y hasta material quirúrgico repartidos por medio mundo que son un recordatorio permanente de lo que llego a significar esta fabrica de Toledo. Nuestro espectacular cuchillo de asalto es un ejemplo de ello, “El Sable del Soldado” que fue fabricado en esta factoría fascinante.

Un antiguo y lejano familiar mío artillero estuvo destinado en la fabrica como Comandante de 1888 a 1889. Tal vez su recuerdo ha inspirado este breve post.

Vista aérea de todo el complejo de la fabrica en la actualidad

Vista aérea de todo el complejo de la fábrica en la actualidad

Anuncios