Etiquetas

, , , , , ,

Invitado por el Ministerio de Defensa tuve la suerte de poder asistir a un muy particular concierto en el Teatro Monumental de Madrid, que bajo el título “Conoce los Ejércitos a través de su Música Militar”, repaso una serie de piezas de marcado carácter militar y de otros géneros que por su temática rememoran hechos de armas o pasajes de nuestra historia.

PROGRAMA MUSICA_CARTEL_6

Una de las particularidades fue que las piezas interpretadas lo fueron de forma conjunta por músicos de los tres Ejércitos. En concreto por la Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, Unidad de Música de la Guardia Real, Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina y la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

La música militar española, que en gran medida tiene mucho de música popular, pensemos en La Zarzuela o en los castizos Pasodobles y sus permanentes referencias a este mundo, pensada para acompañar ceremoniales y despertar pasiones patrióticas, encierra verdaderas joyas musicales y además como en tanta otros ámbitos de la actividad global de los Ejércitos, ha formado profesionales de un altísimo nivel.

En el concierto de ayer pudimos disfrutar de piezas muy destacadas de Guridi, Sorozábal, Ruperto Chapí, del maestro Alonso llegando a la apoteosis final con el Pasodoble de la Revista, más conocido por “Soldadito español” del conocidísimo J. Guerrero. Completaron la interpretación musical en las piezas liricas la magnífica soprano Hevila Cardeña y el conocido tenor José Antonio Moreno de Torres.

Una tarde realmente inolvidable llena de emociones, imaginando con ciertas piezas las despedidas de los soldados partiendo para los inquietantes Marruecos, Cuba…y tantos y tantos conflictos en los que la música militar siempre estuvo presente para acompañar y dar calor antes de enfrentarse con tan incierto destino.

Detalle de las bandas:

-Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1.

*Dirección: Teniente Coronel Músico D. José Manuel Mogino Martínez.

Esta magnífica banda y su muy prestigioso director, presta servicio en el Cuartel General del Ejército de Madrid y fue creada como tal en el año 1943. Desde un principio la cuidada selección de sus integrantes le ha conferido un gran prestigio siendo también muy destacable su labor cultural como difusora del acervo musical castrense en todos aquello foros que se lo solicitan.

Sus funciones son rendir honores militares en todo tipo de actos y desfiles, así como poner música al relevo de la guardia del incomparable Palacio de Buenavista, sede del CGE en la calle de Alcalá, que se realiza el último viernes de cada mes.

Ha participado y participa en numerosos conciertos en España y en el extranjero. Por destacar solo uno, en 2011 intervino en el Festival de Música Militar de Bremen cosechando un notable éxito.

BANDA INMEMORIAL DEL REY

Unidad de Música del Cuartel General del Ejército

-Unidad de Música de la Guardia Real.

*Dirección: Coronel Músico D. Enrique Blasco.

Esta unidad tiene como antecedente histórico la unidad de música del Real Cuerpo de Albarderos, creada en 1746, y que se componía solo de Pífanos y Tambores.

En 1874 se conforma, integrada igualmente en la guardia personal del monarca, una banda como tal que ya incorpora otros instrumentos y secciones. Hablamos de una banda de carácter sinfónico con una gran prestigio y que se nutre de los mejores profesores del Cuerpo de Músicos Militares de los tres Ejércitos.

Sus funciones abarcan desde las estrictamente militares dentro de la Guardia Real a las de carácter protocolario rindiendo honores en recepciones en el Palacio Real, presentación de cartas credenciales por parte del Cuerpo Diplomático acreditado, visitas de mandatarios extranjeros en el Palacio de El Pardo y en el entorno de El Rey o de la Casa Real.

Su director goza de gran prestigio nacional e internacional y dadas las particularidades y el carácter singular de la unidad de la que forman parte intervienen con mucha frecuencia en festivales como los de Londres, Paris, Oslo, Colonia, Lisboa, Praga y Moscú.

BANDA GUARDIA REAL

Unidad de Música de la Guardia Real en la Plaza de la Armería

-Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

*Dirección: Teniente Coronel Músico D. José Francisco Boyer Gómez.

Creada en 1950, dado su nivel técnico y artístico está dentro también de las unidades más prestigiosas y con frecuencia interviene en distintos festivales. Lógicamente está especializada en marchas y composiciones de la bellísima música militar de la Armada.

INFANTERIA DE MARINA

Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid

-Unidad de Música de la Agrupación de la Base de Getafe.

*Director: Teniente Coronel Músico D. Manuel Ruíz Gómez.

Tiene como antecedente más directo a la banda de las Unidades de Aerostación creadas en 1913, durante el reinado de Alfonso XIII, como antesala de la puesta en marcha como tal del Ejército del Aire en el año 1939.

Entre otras muchas funciones tienen asignada una realmente importante y de responsabilidad como es la de rendir honores e interpretar los himnos cada vez que un mandatario extranjero llega al aeropuerto internacional de Barajas en visita oficial. Está considerada además una de las mejores bandas sinfónicas de nuestro país y como las anteriores da frecuentemente conciertos en festivales dentro y fuera de España.

Anuncios