Etiquetas

, , , , , , , ,

CUADRO JORGE JUAN 01JORGE JUAN SANTACILIA. (Alicante 1713 – Madrid 1773)

Museo Naval de Madrid, con la insignia de Caballero de la Soberana Orden de Malta.

 

Jefe de Escuadra de la Armada.
Científico e investigador.
Modernizador de la Marina de Guerra.
Caballero de la Orden de Malta.
Comendador de Aliaga.
Capitán y Director de la Escuela de Guardia-Marinas.
Embajador del Rey en la Corte de Marruecos.
Miembro de la Real Academia de San Fernando.
Socio de la Real Academia de las Ciencias de Paris.
Miembro de la Real Sociedad de Londres.
Miembro de la Academia de Prusia (Berlín).

Nuestro destacado personaje, verdadero referente bajo varios puntos de vista y de fama mundial en su época, nació en un pueblo de la provincia de Alicante en el año 1713 en el seno de una familia de hidalgos de provincias. Muy joven, con tan solo tres años, pierde a su padre y es apadrinado primero por un tío clérigo que le matricula en el prestigioso colegio de los Jesuitas de Alicante y más adelante por su otro tío, Cipriano Juan, hermano de su padre y Bailío (*) de Caspe de la Orden de Malta, personaje que marcaría profundamente la vida de Jorge Juan, convirtiéndose en su mejor consejero. El y en gran medida, y de su mano, el ingreso desde los doce años a esta exclusiva y prestigiosa orden de caballería religiosa y militar.

(*) Bailío, alto representante de la autoridad del Rey encargado de impartir justicia y controlar la administración real en distintos territorios.

MEDALLA ORDEN DE MALTACipriano le envía posteriormente a Zaragoza sufragando todos los gastos para que estudie Gramática, preparación que por aquel entonces sentaba las bases de los estudios superiores. En 1729 ingresa en el elitista Real Colegio de Guardia-Marinas y posteriormente en la Escuela Naval de San Fernando en Cádiz. Desde un primer momento destaca en todas las asignaturas de ciencias, sobresaliendo en Matemáticas, Trigonometría y Geometría. Se empezaba a gestar la brillante trayectoria del marino científico. En este entorno enciclopédico e ilustrado de conocimiento y humanismo nuestro personaje empieza a destacar de forma fulgurante siendo apodado por sus propios compañeros de promoción como el nuevo “Euclides”. En 1734, ya como flamante oficial de marina, inicia su carrera en la Armada participando en varias campañas y sirviendo incluso bajo las ordenes del mítico Blas de Lezo. (Ver post dedicado a él en esta misma sección).

Felipe V le ordena posteriormente que participe junto al también relevante marino Antonio de Ulloa en una expedición científica a Quito, dirigida por el prestigioso astrónomo francés Louis Godin y bajo los auspicios de la R. Academia de Ciencias de Paris. En esta misión participa activamente como marino y científico recibiendo también ordenes de vigilar muy de cerca a los franceses en tareas de inteligencia y contraespionaje. Hablamos de un territorio ultramarino que en aquella época pertenecía a España. Como vemos Jorge Juan tocaba todos lo palos con la misma maestría.

El objetivo de la misión pretendía determinar la forma real de la Tierra demostrando finalmente Jorge Juan que está aplanada por los polos frente a la teoría instalada hasta esa fecha que le atribuía ser una esfera perfecta.

Este hallazgo de suma importancia le confirió fama internacional y muchísima relevancia en los ambientes científicos de la época. Permanece en América alrededor de 19 años en distintas misiones supervisando personalmente la organización del territorio desde un punto de vista militar así como interviniendo en las mejoras de las fortificaciones militares españolas por todo el continente. Al regresar a España como recompensa por su brillante labor en las colonias americanas es ascendido a capitán de navío.

En 1748 el Marqués de la Ensenada (1707-1781), entre otros muchos cargos de máxima relevancia Ministro de Marina en aquel año, le encarga viajar a Inglaterra para conocer los detalles del modelo británico e iniciar consecuentemente una profunda renovación del modelo constructivo naval español que se había quedado muy desfasado. El éxito fue de tal magnitud que años después los británicos devuelven la visita para tomar buena nota de las mejoras conseguidas por Jorge Juan tanto en los renovados astilleros como en la forma de construir los barcos. Una nueva cualidad que añadir a su ya brillantísimo historial como gran renovador y modernizador de nuestra flota.

Maqruqés de la Ensenada

Marqués de la Ensenada

En 1757 se le encarga la construcción y supervisión científica del Real Observatorio Astronómico de Madrid y posteriormente del de Cádiz. En 1760 el Rey le nombra Jefe de Escuadra y posteriormente Director del Seminario de Nobles de Madrid, ambos cargos de marcado carácter representativo y como reconocimiento de la corona a su ingente y polifacética labor.

Fallece en Madrid en 1773 siendo trasladados sus restos con gran boato en 1860 al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) donde hoy siguen reposando y pueden incluso ser visitados. Bien valdría esa hipotética visita a San Fernando como mínimo reconocimiento de este polimórfico personaje del que podemos sentirnos íntimamente orgullosos.

Por ultimo os recomiendo que veáis el soberbio documental emitido en 2013 en La 2 sobre su interesantísima vida y que esta disponible en “www.rtve.es/alacarta”, pestaña de documentales (historia) y bajo el titulo: “Jorge Juan, El Sabio Español”.

Para saber más:

http://www.abc.es/cultura/20130104/abci-jorge-juan-espia-marino-201301021835.html

 

Anuncios