Etiquetas

, , , , , , , ,

Aunque hablamos de una exposición que se celebró en los Estados Unidos en el año 2009 dado el interés y particularidad de la misma, así como la importancia de las piezas allí expuestas, nos ha perecido importante rescatarla del olvido y así compartir con vosotros algo que ha llegado a nuestras manos hace pocos días de la mano del magnifico catalogo de la misma.

“THE ART OF POWER” (EL ARTE DEL PODER).

Armaduras y retratos de la España Imperial.

National Gallery of Art, Washington (USA).

Con la participación de:

-Patrimonio Nacional.

-Embajada de España en Washington.

-Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).

-Armería del Palacio Real (Madrid).

The-Art-of-Power-223x300

LA EXPOSICION

Entre los muchos tesoros custodiados por Patrimonio Nacional, pertenecientes en otro tiempo a las colecciones privadas de la realeza española y cuyo inspirador fue Felipe II, siempre me ha llamado la atención la espectacular colección de armaduras y armas blancas, principalmente de la Casa de Austria, depositadas en la no menos impresionante Real Armería del Palacio Real.

Estas piezas, entre las mejores del mundo sin ninguna duda, han pasado en los últimos años de acumular siglos a convertirse en un elemento destacado de la historiografía en su estudio tanto de su papel estrictamente militar como de representación, simbolismo e implicaciones iconográficas. Su relación con la pintura de la Corte, al estar estas piezas presentes en muchos retratos de destacados príncipes, permite además un estudio en profundidad de las particularidades y costumbres de estos, incluso de su personalidad nos atrevemos a decir.

Hablamos de piezas de verdadera orfebrería en metal, con unos trabajos y acabados en miniatura de elementos geométricos, heráldicos y florales que conforman autenticas obras de arte y en la que los grandes artesanos armeros del Renacimiento y el Barroco, tales como Negroli, Colman, Campi, pusieron de relieve lo mejor de ellos mismos al servicio de la entonces primera potencia militar del mundo. El arte al servicio del poder establecido como en tantas otras facetas, desde el siglo XV al XVIII.

La exposición de Washington reúne piezas destacadísimas pertenecientes a los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón, Carlos V, Felipe II, Don Juan de Austria, piezas capturadas al Turco en Lepanto, regalos de Jacobo I de Inglaterra a Felipe III, la espada de Boabdil (cedida por el Museo del Ejercito de Toledo), bardas (armadura ecuestre) de Maximiliano I de Austria, celadas de Felipe el Hermoso, testeras, borgoñotas, piezas japonesas, tapices flamencos de batallas, increíbles armaduras infantiles, piezas de San Quintín y otras muchas batallas, espadas, dagas.

El relato se completa y lo pone todo en relación con cuadros y retratos de Pantoja de la Cruz, Tiziano, Rubens, Antonio Moro, Velázquez, Van Loo, Carreño de Miranda…, muchos de ellos prestados por el M.N. de El Prado.

Imagen de la Real Armería. Un verdadero espectáculo para la vista.

Imagen de la Real Armería. Un verdadero espectáculo para la vista.

LA REAL ARMERIA

Como decíamos, al principio la iniciativa como tal de esta colección, que probablemente solo tenga un equivalente en la Armería Imperial de Viena, parte de una iniciativa de Felipe II que además dio instrucciones para que siempre se mantuviera unida, tanto en las piezas que él había acumulado en vida como las heredadas de su antecesores, llegando la actual colección hasta Carlos III.

Esta espectacular colección no se puede ni se debe desvincular de la propia historia de España, es un reflejo incomparable de ella misma al menos en lo tocante a los propietarios de las piezas, los Reyes, y sus correspondientes épocas, batallas y conquistas.

Sirva esta pequeña crónica para que los que no conozcáis ya la Armería del Palacio Real de Madrid, situada en el patio lateral del mismo y que lleva su nombre (enfrente de La Almudena), os dejéis caer un día por ella para descubrir un verdadero tesoro, fiel reflejo de lo que llegamos a ser.

Anuncios