Etiquetas

, , , , , , ,

portaventura2013 103

La medalla fue instituida en enero de 1938, para celebrar el quinto aniversario de la llegada al poder de los nazis, aunque el reglamento no estuvo listo hasta octubre de ese año y, de hecho, no se empezó a fabricar hasta mayo de 1939, dejándose de entregar a finales de 1941. Se concibieron cinco clases: por 4 años, por 8 años, por 12 años, por 25 años y, finalmente, por 40 años (aunque ésta última se aprobó, pero nunca se llegó a entregar), todas ellas diseñadas por Karl Diebitsch1.

Dentro de todas las organizaciones que constituían las SS, sólo podían optar a estas condecoraciones los miembros de las SS-Verfügungstruppe (que serían algo así como las Tropas Especiales de las SS, y embrión de las futuras Waffen-SS), SS-Totenkopfverbände (la organización encargada de la gestión de los campos de concentración, además de ser los miembros de la 3ª División SS “Totenkopf”) y SS-Junkerschule (organización encargada de administrar la escuela para oficiales de las SS en Bad Tölz, cerca de Dachau, y que al final de la guerra formaron la 38º División SS “Nibelungen”)2.

Los candidatos deberían demostrar un comportamiento honorable en el seno de las SS, a partir de 1925 hasta 1941. Los conocidos como “Años de Lucha” (“Kampfzeit”), es decir entre 1925 y 1933, contaban el doble, así que quien hubiera servido en aquellos años, ya podría obtener directamente la condecoración correspondiente a los 25 años.

Medalla de los 8 Años de Servicio en las SS. Reverso. Fuente: JHG.

Medalla de los 8 Años de Servicio en las SS. Reverso. Fuente: JHG.

Los fabricantes responsables de esta medalla fueron Deschler & Sohns, de Munich, y Petz & Lorenz, de Unterreichenbach. Las medallas siempre van sin marcar, aunque sutiles diferencias permiten a los expertos distinguirlas. Por ejemplo, por lo que he leído, probablemente la pieza que mostramos hoy proceda de la fábrica muniquesa.

En el anverso aparece la esvástica, junto con una corona de hojas de roble y, en el centro, las runas de las SS. Mientras que en el reverso, junto con el número 8, reza la leyenda FÜR TREUE DIENSTE IN DER SS (Por leal Servicio a las SS).

¿VERDADERAS O FALSAS?
Las falsificaciones de medallas son un grave problema que no nos cansaremos de denunciar desde esta web. Y si es fácil encontrar falsificaciones de casi cualquier medalla, en el caso de las condecoraciones del III Reich, los escándalos están al orden del día; llegando a afectar a vendedores muy conocidos. Por ello, os voy a dar algunas indicaciones para que podáis distinguir una medalla verdadera de una falsa. Eso sí, partamos de la base que siempre, en mayor o menor grado, hay que hacer un acto de fe respecto a las condecoraciones que adquirimos. Por de pronto, un primer consejo, aunque sea una perogrullada, es comprar las medallas a alguien de la más absoluta confianza, especialmente cuando estamos hablando de medallas de este nivel. Para su valoración, también es recomendable poderla tener en las manos. A veces, las fotografías no nos permiten observar determinados detalles, que una vez en la mano, con una regla o una lupa (cuando ello es posible, que obviamente no vamos por el mundo con esos utensilios en la cartera) pueden ayudarnos a confiar o no en la autenticidad de una pieza. También es verdad que hay webs que muestran unas fotografías en alta resolución que permiten ver detalles, difícilmente visibles incluso con lupa.

Pero no nos perdamos en generalidades y vamos a buscar las características de esta medalla en concreto, aunque algunas de ellas pueden ser extensibles al resto de medallas por largo servicio en las SS:

– El diámetro de la medalla debe ser de 38mm (excepcionalmente, de 38,5mm). Las falsificaciones, al basarse en moldes de medallas originales siempre pierden algo de tamaño y peso. Una medalla de 37mm me olería más que mal. El peso debe ser de 25 gramos, pero ello es más difícil de apreciar, ya que no todos tenemos una báscula de tal precisión. Y ya puestos, el grosor de una pieza de época es de 3 mm.

– Anilla en forma de lágrima, lo que en inglés se conoce como “tear-drop”. En todas las medallas de las SS, la anilla que une la medalla con la cinta no debe ser redonda, sino que debe ser como un cono truncado, es decir, lo que denominamos coloquialmente, en forma de lágrima. Sin embargo, la web de NS-Kunst nos muestra un catálogo de época en el que aparece una medalla de 4 años y otra de 8 años de Servicio en las SS con las anillas redondas, fabricadas por la firma Petz & Lorenz, así que puede haber excepciones a la norma.

Detalle de la medalla en el que observamos la "tear-drop".

Detalle de la medalla en el que observamos la “tear-drop”.

– Anilla triangular. Invariablemente, la anilla que unes la medalla con la anilla anterior nunca será redonda, sino que tendrá la forma triangular, como si viéramos la proa de un barco.

Detalle que nos permite ver claramente como debe ser la anilla triangular.

Detalle que nos permite ver claramente como debe ser la anilla triangular.

– Medalla cóncava. Detalle de muy difícil percepción en las fotografías, pero fácilmente detectable con la medalla en la mano: ambas caras de la medalla son cóncavas.

La medalla debe ser cóncava.

La medalla debe ser cóncava.

– Fondo grabado, no liso.

– Finalmente, en algunas webs muestran como deben ser en detalle las letras y las distancias entre éstas. Para ello, se requiere una regla de alta precisión y mucha paciencia. Por ejemplo, se suele indicar que en los brazos inferiores del número 8, la parte derecha debe ser ligeramente más ancha que la parte izquierda, lo que a simple vista es difícil de observar.

Pero al final, se trata de confiar en quien nos vende.

FUENTES:
Jaume Boguñà
http://www.ns-kunst.com/articles/dienstauszeichnung-der-ss-the-long-service-awards-of-the-ss/
http://axis101.bizland.com/SSawards01.htm
http://ailsby-collection.blogspot.com.es/2012/02/ss-long-service-medal-and-crosss.html
http://www.ehrenzeichen-orden.de/nationalsozialismus/ss-dienstauszeichnung-3-stufe-fur-8-jahre.html

1 Karl Diebitsch (1899–1985). Artista y diseñador gráfico alemán. Combate en la Primera Guerra Mundial como artillero de la marina, donde es condecorado. En 1920, se afilia al NSDAP y en 1933, se une a las SS. Tres años más tarde, es nombrado director de la fábrica de porcelana de las SS Allach, en Dachau, donde fue el responsable del diseño de gran parte de la estética de las SS, desde sables, espadas, insignias e uniformes, hasta sus condecoraciones. Como oficial en la reserva de las SS, le asignaron mandos en unidades del SS-Totenkopfstandarte o la División SS Viking, entre otros.
2 Los miembros del Allgemeine-SS (el brazo político de las SS), recibían las condecoraciones del NSDAP.

Anuncios