Etiquetas

, , ,

Para conmemorar el nombramiento de su hija primogénita, María Isabel Luisa (la futura Isabel II) como Princesa de Asturias y, en consecuencia, heredera al trono, Fernando VII mandó crea una orden que premiara al mérito militar, mediante un decreto de fecha 19 de junio de 1833, que llevó el nombre de Orden de María Isabel Luisa.

Además, la Orden llenaba un hueco en la medallística española, ya que premiaba muchos actos de mérito llevados a cabo por militares, que no alcanzaban la categoría para ser premiados con ninguna de las cruces de San Fernando, pero que quedaban injustamente sin recompensa. Estos actos de mérito no necesariamente debían estar sujetos a actos de guerra, sino que podían ser premiados el rescate de náufragos o el socorro de civiles en peligro.

La medalla tenía una única clase, en plata o metal plateado y con cinta azul celeste, y contó con diferentes variantes y acabados. Y podía estar pensionada con 10 ó 30 reales mensuales. La que presentamos aquí, se trata de una versión bifacial en metal plateado, siendo un modelo poco habitual. En el centro, el monograma con las iniciales de la Princesa de Asturias, MYL. 

Orden de María Isabel Luisa. Anverso. Fuente: colección JHG.

Orden de María Isabel Luisa (1833-1868). Anverso. Fuente: colección JHG.

Orden de maría Isabel Luisa. Reverso.

El 19 de marzo de 1839, un Real Decreto autorizó a la creación de una nueva clase, exclusivamente para oficiales. Era esmaltada y con centro en oro o metal dorado. La cinta seguía siendo azul celeste, si bien algunos oficiales usaron una versión no oficial que presentaba dos franjas blancas en los extremos, para diferenciarse aún más de las condecoraciones para suboficiales y tropa, que seguían obteniendo únicamente la clase sin esmaltar. Este cinta no oficial, fue prohibida.

En el anverso, aparece el busto y la inscripción Isabel II – Reina de España. Mientras que en el reverso se conserva el monograma MYL y se le añade la inscripción “Al Mérito Militar”.

Orden de María Isabel Luisa. Versión para oficiales (1839-1868). Fuente: colección JHG.

Orden de María Isabel Luisa. Anverso. Versión para oficiales (1839-1868). Fuente: colección JHG.

Orden de María Isabel Luisa. Reverso. Versión para oficiales (1839-1868). Fuente: colección JHG.

Asimismo, se autorizó a los miembros de la clase de tropa o suboficiales que habían ascendido a oficiales, a laminar en oro sus condecoraciones en plata, si bien éstos en ningún caso estaban autorizados a ostentar la versión esmaltada.

Esta Orden fue substituida por la Orden al Mérito Militar, siendo anulada por Real Decreto de fecha 9 de diciembre de 1868.

Anuncios