Etiquetas

, , , , ,

Madrid, 1879- Saint Nectaire (Francia), 1924.

ESPINOSA

 

Fotografía de estudio, vistiendo uniforme de Comandante de Estado Mayor como se observa por su fajín y la estrella laureada en el cuello de la guerrera de su uniforme de diario.

Condecoraciones que le fueron concedidas:

Españolas:

– Gran Cruz del Mérito Militar.

– Medalla de Melilla.

– Cruz de María Cristina.

– Cruz del Mérito Militar.

– Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Extranjeras:

– Caballero de la Orden del Imperio Británico (otorgada en 1921 por Jorge V).

– Caballero de la Legión de Honor.

– Oficial de la Orden de San Mauricio y San Lázaro (concedida por Víctor Manuel III en 1921).

– Cruz de Guillermo de Prusia.

Orden del Imperio Británico, una de las condecoraciones que recibió Espinosa de Monteros

Orden del Imperio Británico, una de las condecoraciones que recibió Espinosa de los Monteros

Tenemos una cierta debilidad por un perfil de militar, capaz de unir el valor y las virtudes propias del estamento castrense con habilidades digamos de otra tipología. Ya hemos recogido varios casos muy destacados en este sentido y serán muchos más en el futuro si no desfallecemos en el intento, cosa poco probable.

Nuestro elegido en esta ocasión, militar y diplomático, ingresa en la Academia de Infantería de Toledo con 15 años. No deja de sorprendernos a la edad a la que se accedía a la formación militar en aquellos años (1894), pero en este caso nos sorprende más si cabe que con tan sólo 16 y en compañía de su hermano menor Eugenio sale hacia la Cuba insurrecta entrando en combate, imaginamos con el grado de Alférez. Ya con esta tempranísima edad destaca por su valor.

Asciende a Capitán de Estado Mayor con tan solo 23 años, y ya con 31 en Marruecos, y por méritos de guerra, a Comandante (época de la foto).

Después de estos destinos, y aquí se inicia la parte de su biografía más llamativa, siempre en escenarios fuera de España, participa en distintas misiones en la Guerra de los Balcanes, tanto en Serbia como en Hungría. Con 38 años, es ascendido a Coronel. La edad sigue siendo realmente llamativa.

En el año 1923 se le destina como Agregado militar a nuestra Embajada en Roma y en 1924, por mandato de la Sociedad de Naciones (germen de la actual ONU) es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública del Gobierno del Sarre, estado federado de Alemania en permanente litigio con Francia y que en los años veinte, recordando mediaciones actuales de Naciones Unidas en territorios conflictivos, administraba la Sociedad de Naciones.

Como decíamos dicho territorio, ya desde la Guerra Franco-Prusiana y con posterioridad en La Gran Guerra, fue motivo de permanente tensión entre ambas naciones, históricamente con una muy mala vecindad, siendo muy elegante en los calificativos. Como consecuencia del “Tratado de Versalles” de 1919 se decide convertirlo en un Protectorado gobernado por un gabinete multinacional que reportaba directamente al Secretario General de la Sociedad de Naciones.

Nuestro destacado personaje, que desarrolló una labor reconocida por todo el mundo, incluyendo a Francia y Alemania (prueba de ello son las condecoraciones recibidas de ambos gobiernos), solo pudo ejercer tan singular destino durante poco tiempo ya que falleció tempranamente a los 45 años por una afección renal estando de vacaciones en Francia (1924).

Tanto su mujer como sus seis hijos recibieron el pésame de la Sociedad de Naciones, de los Reyes (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) y del gobierno del que había formado parte de manera brillante. La prensa del Sarre, tanto la alemana como la francesa recogió su fallecimiento destacando su gran labor y su capacidad mediadora entre ambas potencias.

Como curiosidad, reseñar que nuestro admirado compatriota es antepasado, tal vez su abuelo, del actual Alto Comisionado para la “Marca España”, Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós.

Anuncios