Etiquetas

, , , , , , , ,

 461px-Jose_Solano_y_Bote

-Cuadro: Autor desconocido, alrededor de 1782. Vista de fondo, Bahía de Santa Rosa, Pensacola (Florida). Museo Naval de Madrid.

JOSÉ SOLANO Y BOTE. CAPITAN GENERAL DE LA REAL ARMADA. I MARQUÉS DEL SOCORRO. (Zorita 1726- Madrid 1806).

Solano ingresa como Guardiamarina en la Real Armada Española en 1742. Al finalizar su formación se embarca a bordo del navío “Soberbio”. Participa con él en la batalla de Tolón contra los ingleses, por su destacada actuación en esta campaña fue ascendido a Alférez de Fragata.

Con posterioridad a este hecho de armas, el propio Marqués de la Ensenada le encarga junto a Santacilia realizar un viaje por Inglaterra y Rusia para estudiar la organización de la armada de ambos países. 

En 1754 es ascendido a Capitán de Fragata y se le destina a Ultramar, en concreto al Virreinato de Perú para intervenir como comisionado frente a Portugal en el establecimiento de los límites de las posesiones de ambos países al norte del amazónico río Marañón. Dedica a esta labor de carácter más político y diplomático que militar siete largos años, transcurridos los cuales ya es Capitán de Navío.

En 1763 es nombrado Gobernador de la Provincia de Venezuela, después de combatir de nuevo contra los ingleses con éxito. Por su gran labor en este puesto, que incluyó lograr el desalojo de los ingleses (siempre los ingleses) de la costas de Caracas, es nombrado en 1768 Caballero de la Orden de Santiago, escarapela que luce en el cuadro que hemos traído a esta semblanza.

Como en el caso de otros militares que ya se han asomado a esta sección, Solano destacó tanto por su labor organizativa y puramente militar, azote del contrabando por ejemplo, como por construir el Fortín de Solano (1766), fundar varios asentamientos de lo que hoy comprende el área metropolitana de Caracas, así como por ser un gobernador preocupado por impartir justicia de forma ecuánime entre la población civil e indígena, fundando escuelas e infraestructuras de carácter civil.

En 1770 es nombrado Capitán General y en 1773 es ascendido a Brigadier de la Armada. Como consecuencia de todo ello y de su deseo de volver al servicio activo en la marina, en 1779 es nombrado Jefe de Escuadra.

Su hecho de armas mas destacado y meritorio, y por el que se le conceden muchos honores, el titulo nobiliario incluido (-Marqués del Socorro-), ocurre en 1780 al mando de una escuadra de doce navíos de guerra y doce mil hombres como fuerza de desembarco que después de navegar por Las Antillas y recalar en La Habana con normalidad, desorientando y eludiendo previamente a las naves británicas que le perseguían, participó activamente en la importantísima conquista de La Florida y en la toma de Pensacola (pasaje que recoge el fondo paisajístico del cuadro) acudiendo en auxilio de Bernardo de Gálvez, Gobernador entonces de La Luisiana.

Además del titulo mencionado, Carlos III le concede su Real Orden en 1791 con el grado de Gran Cruz. 

Años después, ya en 1802, se le encarga viajar a Nápoles y traer de regreso a Barcelona a la prometida del entonces joven príncipe Fernando, María Antonia de Borbón-Dos Sicilias. Por esta acción el Rey de Nápoles le concede la Gran Cruz de San Genaro.

Orden de San Genaro

Orden de San Genaro

Es ascendido a Capitán General de la Armada y nombrado Consejero de Estado, autentico cementerio en vida incluso hoy en día, falleciendo en Madrid el 24 de abril de 1806. Se le rinden honores militares por toda España y el propio Rey hace lo propio en Palacio, circunstancia esta absolutamente excepcional y que da idea de la notoriedad y peso especifico en su época de “El Terror del Atlántico”, un personaje tan olvidado como irrepetible.

Para saber más de Jorge Juan Santacilia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Juan

Anuncios