Etiquetas

, , , , ,

Teodoro_Reding bai

-Fragmento del cuadro “La batalla de Bailén” de José Casado del Alisal, pintado en 1864, en el que aparece nuestro personaje con uniforme de Teniente General y tocado con un bicornio en posición contemplativa detrás del G. Castaños.

-Museo Nacional del Prado.

Reding nace en Suiza en 1755. Inicia su carrera militar en España en 1769, con catorce años de edad, como parte del Regimiento Suizo Nº3, uno de los seis de esta nacionalidad que formaban parte del ejército español. Participó en los años siguientes en las campañas de Menorca (1781) y Pirineos (1793), siendo destacadísima también su intervención en la batalla de Irún en 1794, dentro de la llamada Guerra del Rosellón.

En 1802, después de participar en la campaña de Portugal, es destinado con su Regimiento a Málaga, ciudad que marcaría su destino posterior. En 1803, se declara una epidemia de fiebre amarilla en esta ciudad. Reding participó de forma muy activa y ejemplar en la medida de sus posibilidades en mitigar los efectos de esta terrible enfermedad. Su Regimiento perdió 186 hombres entre soldados y sanitarios militares, intentando controlar la epidemia.

En 1806, Reding es nombrado por Carlos IV Gobernador Militar de Málaga, pasando el mando de su unidad a su hermano Nazario Reding. Su labor en todos los ámbitos de la vida pública de su ciudad de adopción, no solo los estrictamente militares, le granjeó un gran prestigio y reconocimiento entre todos los malagueños.

Grabado de Reding

Grabado de Reding

Al iniciarse la Guerra de la Independencia, Reding encabeza la Junta de Málaga como General en Jefe del Reino de Granada y Comandante de la Primera División del Ejército de Andalucía. El 19 de julio de 1808 participa de forma destacadísima (para algunos analistas e historiadores es el gran artífice de la victoria), junto a Castaños, en la batalla de Bailén contra el mariscal napoleónico Dupont1 . Es recibido en Málaga, ya como Teniente General, como un verdadero héroe.

Poco después participó (1809) en la batalla de Valls (Tarragona), su última acción de guerra contra el Mariscal francés Laurent de Gouvion-Saint-Cyr. Recibe varias heridas de sable muy graves pero paradójicamente no muere de ellas si no al contraer una infección de tifus, ayudando como ya lo había hecho en Málaga a los enfermos y heridos, rasgo que destaca la permanente preocupación y desvelos por sus subordinados y por la población civil.

La Rendición de Bailén.

La Rendición de Bailén.

-El pintor, José Casado del Alisal.

(Palencia 1832, Madrid 1866). Inicia su carrera pictórica en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (RASF), donde recibe clases de Federico de Madrazo. En 1855 consigue una beca para ampliar estudios en Roma al conseguir un primer premio por su cuadro de temática religiosa “La Resurrección de Lázaro”. En Roma, conoce a Antonio Gisbert, autor en 1888 del celebérrimo “Fusilamiento del General Torrijos”. Continúa su formación en Paris, a partir de 1861, después de viajar por varias ciudades italianas.

En Paris realiza su famoso cuadro, actualmente en el Congreso de los Diputados, “El Juramento de las Cortes de Cádiz”. Recibió muchos primeros premios y reconocimientos en diversas exposiciones nacionales e internacionales, llegando a dirigir la prestigiosa Academia Española de Roma y a formar parte de la no menos selectiva RASF.

Fue un autor en gran medida especializado en temas historicistas de gran formato, siempre dentro del más absoluto academicismo, y en retratos de personalidades. Destacan los que realizo del General Espartero en 1872, Isabel II, Alfonso XII y del político y destacado orador Emilio Castelar.

NOTAS

1 En dicha batalla, el mariscal de campo Reding manda las siguientes tropas:

Infantería

Reales Guardias Valonas

Rgto. de la Reina

Rgto. de la Corona

Rgto. de Jaén

Rgto. de Irlanda

Rgto. Reding (suizo)

Rgto. Ligero de Barbastro

Milicia Provincial de Jaén

1º Voluntarios de Granada

6ª Voluntarios de Granada

Tercio de Tejas

Caballería:

Rgto. Dragones de Pavía

Rgto. España

Mapa de la batalla de Bailén

Mapa de la batalla de Bailén

Anuncios