Etiquetas

, , , ,

787px-GA_Ordre_du_Saint-Sépulcre.svg

En primer lugar, quiero agradecer a Jacques y Els Beruck por haber tenido la amabilidad de invitarme a la emotiva e importante ceremonia de la Orden que paso a describir.

 

Los días 5 y 6 de abril de 2013, tuvo lugar en Barcelona la ceremonia de Cruzamiento e Investidura de los nuevos miembros de la Orden del Santo Sepulcro.

El día 5 de abril, se velaron las armas de los postulantes en la iglesia de Santa Ana. Mientras que durante el día 6, tuvo lugar el acto central de la ceremonia, celebrada en la catedral de Barcelona, y estuvo presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Maria Martínez Sistach, Gran Prior de la Orden en la España Oriental1. Así mismo, se contó con la presencia de representantes de varias órdenes de caballería y nobiliarias, entre las que contaban la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Orden de Malta), Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo, entre otros. Las autoridades civiles estaban encabezadas por el consejero de Justicia de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Gordó, además de otros representantes de la citadas institución y del Ayuntamiento de Barcelona.

IMG_2689

En primer término, vemos al coronel que vino en representación de Portillo, tras él, un caballero con la capa gris de la Orden Consantiniana de San Jorge, en primer plano (de espaladas) con su vistoso uniforme rojo, el de la Orden de Malta. Al fondo, en el coro, los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.

A las once de la mañana, empezó la Misa oficiada por el Cardenal. Tras la lectura de un pasaje de los Evangelios y la homilía del Cardenal que tuvo como tema la crítica del relativismo y la exhortación a la obediencia de los mandatos de Dios2; a los nuevos Caballeros se les mostró las espuelas y la espada de la Orden y, a continuación, cada uno de los nuevos caballeros, dama y sacerdotes fueron presentados por sus respectivos padrinos y fueron investidos por el Gran Prior de la Orden. Finalmente, fueron vestidos con la capa de la Orden y condecorados.

IMG_2703

Momento en el que a los nuevos Caballeros se les presentan las espuelas y espada de la Orden. Al fondo podemos ver el retablo de Santa Clara y Catalina de Alejandría, en la que es precisamente la capilla de la Orden del Santo Sepulcro en la Catedral, también conocida como capilla de San Esteban.

 

Investidura de un Caballero por el Obispo de Barcelona

Investidura de un Caballero por el Obispo de Barcelona

Tras tomar la Eucaristía todos los presentes, los miembros de la Orden salieron en procesión hasta el claustro, donde los recién nombrados Caballeros y Dama fueron felicitados, primero por sus hermanos de Orden y después por los familiares y amigos que les habíamos acompañado durante la emotiva y espectacular ceremonia.

Con justificado orgullo y satisfacción, los nuevos miembros de la Orden posan, tras haber recibido las felicitaciones de sus compañeros de Orden, familiares y amigos.

Con justificado orgullo y satisfacción, los nuevos miembros de la Orden posan, tras haber recibido las felicitaciones de sus compañeros de Orden, familiares y amigos.

El nuevo Caballero de la Orden del Santo Sepulcro Jacques Beruck, junto conmigo, una vez finalizada la ceremonia.

El nuevo Caballero de la Orden del Santo Sepulcro Jacques Beruck, junto conmigo, una vez finalizada la ceremonia.

La Orden del Santo Sepulcro, beneficiaria del estatuto de derecho pontifical y bajo la protección de la Santa Sede, en la actualidad se dedica al apoyo, económico y espiritual de los cristianos que viven en Tierra Santa. Fue fundada en el año 1099 y es la más antigua de las Órdenes de Caballería. A lo largo de su dilatada historia, ha pasado por cuatro etapas: canonical, heroica, peregrina y la actual, la protectora. El Gran Maestre de la Orden es Su Excelencia Reverendísima el Señor Cardenal Edwin Frederick O´Brien, nombrado por el papa Benedicto XVI en el 2011.

 

 

NOTAS

1 Que incluye a los territorios de Aragón, Catalunya, Baleares, Valencia y Navarra; es decir, los territorios que formaban la antigua Corona de Aragón junto con Navarra; mientras que la España Occidental está formada por los territorios formaban la antigua Corona de Castilla.

2 Una homilía muy en la línea de las que gustaba de predicar al papa Benedicto XVI.

Las fotografías las realicé yo mismo (ya se ve la escasa calidad, durante la ceremonia, la última me la hicieron, claro), excepto la de investidura, que me la han proporcionado Jacques y Els. Los escudos de la Orden los he sacado de Wikipedia.

 

Para saber más:

http://www.ordendelsantosepulcro.info/

http://www.oessj.org/

 

Anuncios