Etiquetas

, , , , , , ,

elgeneraljuanzabala1839ae7

– Título: El General Juan de Zavala

– Autor: Vicente López Portaña

– Óleo sobre tela, fechado en 1839

– Colección particular de Alberto Alcocer.

– Comentario: Zavala aparece vestido con uniforme de Húsar de la Princesa, luciendo las placas de la Orden de San Hermenegildo y San Fernando en 3ª clase, y las medallas, de izquierda a derecha, de la Orden de San Hermenegildo, Cruz de Distinción del Segundo Ejército, y Orden de San Fernando Laureada de 2ª clase

Juan de Zavala 

Nace en la Lima colonial en 1804. La biografía de este militar de la vieja escuela se inicia a la temprana edad de catorce años al ingresar como jovencísimo cadete en el ejército español. Su bautismo de fuego lo recibió años después en su Perú natal enfrentándose a las tropas del independentista general San Martín. En 1825 participo en la Primera Guerra Carlista del lado cristino, siendo nombrado poco después alférez de Lanceros de la Guardia Real.

Fue comisionado por el Duque de la Victoria (el general Espartero) del que llego a ser primer ayudante, para la preparación de la firma de la paz de Oñate entre los generales Maroto (carlista) y Espartero (cristino). Por heroicas intervenciones en las batallas de Bermeo y Miravalles, recibió la Orden de San Fernando Laureada. Tras ser gravemente herido en la Batalla de Villano (1835) participo en la Batalla de Peñacerrada ascendiendo por meritos de guerra al grado de brigadier y posteriormente al de teniente general. En 1849, mando una división enviada en auxilio del papa Pío IX.

En 1859-1860 participó en la Guerra de África, destacando en la batalla de Sierra Bullones (de ahí su titulo nobiliario concedido por la intermediación personal de O´Donnell) y en la mítica de Los Castillejos. Por su destacadísima actuación en la contienda, volvió a concedérsele la Cruz de la Orden de San Fernando Laureada. En 1860 llego a ser Ministro de Marina así como otros muchos cargos de importancia dentro del ejército y la política encuadrado en la “Unión Liberal” de O´Donnell. Muere en Madrid en 1879, contaba 75 años de edad.

*El pintor, Vicente López Portaña.

Nació en Valencia en 1772 y fue un destacado representante de la escuela Neoclásica española.

Inicio su formación en 1789 en la Academia de San Carlos. El primer premio en un concurso, le abre las puertas de la presitigiosa Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ciudad en la que vivirá trece años. Transcurrido este tiempo, regresa a Valencia, donde retrata a Fernando VII con el hábito e insignias de la Orden de Carlos III. Con posterioridad será pintor de altos oficiales franceses durante la Guerra de la Independencia. En 1815 regresa a Madrid como pintor de cámara de Fernando VII, convirtiéndose en el retratista de moda en los ambientes de la alta burguesía y la nobleza, a quienes retrato con profusión. En 1850 fallece siendo en aquel entonces retratista oficial de la corte de Isabel II.  

Influyeron en él pintores de la talla de Bayeu, Salvador Maella y Mengs. Su cuadro más famoso, actualmente en el Museo del Prado, es su celebérrimo retrato de Francisco de Goya.

Anuncios