Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Madrazo

– Título: “El Mariscal de Campo Nicolás de Miniussir y Giorgeta

– Autor: Federico de Madrazo

– Oleo sobre tela, de 86 x 75 cms, fechado en 1843.

 – Colección particular, subastada en Viena en el año 2009.

– Comentario: Uniforme de gala de mariscal, con una combinación de cintas de las medallas—algunas por confirmar— y de cruces y medallas. Luce la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la placa y la cruz de la Orden de San Hermenegildo, la placa de la Orden de San Fernando de tercera clase, la cruz de la Orden imperial de Leopoldo (Austria), la medalla de Waterloo (Reino Unido), la cruz de la Orden de la Corona de Roble (Luxemburgo) y la de cuarta clase de la Orden militar de Guillermo (Holanda). La fila superior lleva la cinta de la Medalla de Irún, una desconocida y cruces de distinción del tercer Ejército, de la batalla de Vitoria y de Chiclana. La inferior, de la cruz de distinción de la Albuera, medalla de Prisioneros Militares y otra desconocida (agradecemos la ampliación de información que nos ha proporcionado el Sr. Antonio Prieto Barrio).

Nace en Trieste en 1794, cuando esa ciudad formaba parte de Austria (siendo italiana en la actualidad) . Ingresa en la academia militar a la temprana edad de 11 años en 1805, como cadete al servicio del imperio austriaco. Con el grado de subteniente (alférez) participa en las campañas contra Francia de 1809, terminadas las cuales pasa al servicio de España. En 1810, con al grado de teniente, participa en la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Participa de forma muy destacada en las batallas de Chiclana, Salamanca y Vitoria. En 1814 es gravemente herido en el ataque a San Palais en persecución de la retirada francesa. Por su valentía es citado por el propio Wellington. En 1815 pasa a formar parte del Estado Mayor de Wellington como segundo del General Álava (ver reseña en el Blog del libro “Álava en Waterloo”), siendo ambos los dos únicos representantes del ejército español en dicha batalla.

En 1820 se casa con Carmen Torrijos (hermana del célebre general liberal español fusilado) adhiriéndose él también al Trienio Constitucional. Tras al entrada en España de “Los cien mil hijos de San Luis”, en 1823, se exilia hasta la muerte de Fernando VII, en 1833. Haciendo gala de su ideología liberal, durante la Primera Guerra Carlista, se pone del lado cristino.  En la Batalla de Luchana (1836) es ascendido por Espartero a Brigadier. Este mismo años se le concede la Encomienda de Isabel la Católica y la cruz en oro de San Hermenegildo. En 1843, fecha del retrato, es nombrado Mariscal. Durante la Década Moderada (1843-1853) por sus posturas liberales es aparatado de la vida pública hasta su pase a la reserva. Murió en Valencia en 1868.

El pintor: Federico de Madrazo

Nace en Roma en 1815, hijo del pintor español José de Madrazo y Agudo, y perteneciente a un saga familiar de grandes pintores y retratistas, como también lo fue Raimundo de Madrazo. Estudio en Madrid, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a los 19 años. Posteriormente, se traslada a París donde es discípulo aventajado del pintor Ingres, intimo amigo de su padre. Años después, ya en Madrid, alcanza una gran fama entre la alta sociedad de la época dada la factura de su retratos, convirtiéndose en un referente de la vida cultural y pictórica del XIX. Llego a ser pintor de cámara de Isabel II (su padre lo había sido de Fernando VII), dirigiendo la Real Academia de San Fernando e incluso el Museo del Prado. Muere en 1843.

Anuncios