Autor: Ildefonso Arenas

Editorial: EDHASA.

Precio: 35€

Fecha de publicación: 2012

Edición: 1.200 páginas

Nos encontramos tal vez ante una verdadera obra maestra.

Miguel Ricardo de Álava y Esquivel (Vitoria, 1772-Beréges, Francia, 1843), personaje tan poco conocido como fascinante en cualquier otro país del mundo tendría una avenida en cada ciudad, varios memoriales en sus principales plazas y sería de obligado estudio en todos los colegios de cierta categoría. Hablamos de una de las biografías más sorprendentes, trabadas, corales, densas y meritorias que hemos leído en años sobre un militar español con una trayectoria vital y profesional tal vez insuperable.

Miguel R. de Álava, militar, marino y diplomático liberal, capitán de fragata de la Marina Real en 1805, diputado general de Álava en 1812, teniente general de los Reales Ejércitos, embajador en los Países Bajos y en Gran Bretaña e Irlanda, senador, ministro de Marina, presidente del Consejo de Ministro en 1835, en posesión de prácticamente todas las ordenes y condecoraciones de la época, incluida la “Orden del Baño” concedida por su destacada participación en la guerra de la Independencia junto a los británicos y contra Napoleón. Pero lo que hace, entre otras muchas cosas la verdad sea dicha, su peripecia digna de admiración es su activa participación tanto en la batalla de Trafalgar contra Lord Nelson (1805) como sobre todo en la de Waterloo contra Bonaparte como parte fundamental del estado mayor del también celebérrimo Duque de Wellington, a quien unió una relación de íntima amistad y confianza durante años.

Retrato de Miguel de Álava. National Portrait Museum de Londres. Fuente: WikiGallery

La narración, que con una esmeradísima prosa que roza el puntillismo y una concienzuda documentación, nos adentra con todo detalle en los ambientes palatinos, militares y diplomáticos de la época, se debe al no menos sorprendente autor, Ildefonso Arenas, que ha gestado una obra realmente colosal, no exenta de fina ironía.

Por todo ello os recomendamos vivamente su lectura en la seguridad que se trata de una obra irremplazable y realmente sorprendente.

Orden del Baño.

Orden del Baño.