Etiquetas

, , , ,

Como continuación al anterior post sobre los 100.000 Hijos de San Luis, hoy presentamos un ejemplar de los que se les otorgó a los oficiales franceses de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Real y Militar Orden de San Fernando. Cruz Laureada en Oro. Anverso.

Real y Militar Orden de San Fernando. Cruz Laureada en Oro. Anverso.

Ya en 1823, la Orden de San Fernando era la más importante de las condecoraciones españolas. Creada en 1811, al abrigo de la Guerra de la Independencia, premiaba los actos de valor en grado heroico ante el enemigo. Fernando VII estuvo a punto de suprimirla, pero finalmente decidió mantenerla, atendiendo a los consejos del duque de Wellington, si bien le cambió el nombre, pasando de conocerse como Orden Nacional de San Fernando, a Real y Militar Orden de San Fernando.

Desde entonces y hasta 1823, la Orden se concedió a cuentagotas, tras un juicio contradictorio, que podía llegar a dilatar la concesión durante años1. Pero tras la expedición de los 100.000 Hijos de San Luis, Fernando VII, ciego de agradecimiento, y saltándose todos los estatutos de la Orden, regaló profusamente a los oficiales la Orden de San Fernando en sus diferentes clases.

No fue la primera vez que la Orden se concedió a un extranjero, al fin y al cabo el primer militar en conseguirla fue el duque de Wellington. De hecho, hasta mediados del siglo XIX fue una Orden concedida con cierta asiduidad a militares extranjeros, ya fuera en la Guerra de la Independencia o durante la Primera Guerra Carlista.

La medalla que presentamos hoy es una de las 800 Cruces de Oro Laureadas. De hecho, todas las que “corren” por el mercado de este modelo son de esa época (salvo alguna excepción). En este caso, es fácil deducir que es un modelo francés al incorporar la cinta el típico acabado galo, con la roseta que los oficiales de cierta graduación se hacían coser para demostrar una mayor graduación.

Durante años, se creyó que las condecoraciones entregadas a los oficiales franceses tenían los laureles hacia arriba (como nos indica Pérez-Guerra en su catálogo), pero lo cierto es que, si bien alguno de medallistas franceses colocaron los laureles al revés, también se fabricaron con los laureles hacia abajo, como dicta el modelo español.

Orden de San Fernando. Cruz Laureada en Oro. Reverso.

Orden de San Fernando. Cruz Laureada en Oro. Reverso.

Ficha de la medalla:

  1. Época: Fernando VII
  2. Catálogo Pérez-Guerra: 37
  3. Catálogo Gravalos-Calvó: 68
  4. Tamaño: 49 x 34mm
  5. Material: De oro y esmaltes.
  6. Fabricante: Desconocido
  7. Estado: Bueno. Los esmaltes casi perfectos, a excepción de un leve toquecito en una esmalte en el reverso. El escudete central parece un poco suelto.  Anilla de churro.

Pero los franceses no son los únicos que obtuvieron condecoraciones por las batallas de 1823, tanto realistas como liberales. Si bien no las tenemos en nuestra colección, es de justicia citarlas ni que sea brevemente. Así, Fernando VII otorgó una placa a la Fidelidad, que podéis ver en esta magnífica web :

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/odm1833.htm

Por su parte, los liberales tuvieron que esperar a la regencia de Espartero (en 1840) a ver premiados sus esfuerzos en pos de la Constitución de 1820.

Nota:

1 La Laureada de la Alcántara sería un caso extremo, pero que viene a demostrar que los procesos de la concesión bien podían extenderse en el tiempo.

Bibliografía:

CEBALLOS-ESCALERA GILA, Alfonso de: Militares Extranjeros En La Real Y Militar Orden De San Fernando. En: http://www.rmo.mde.es/Galerias/ordensfern/historia/ficheros/20.pdf

De hecho, es muy recomendable la lectura de la obra del Dr. Ceballos-Escalera sobre esta Orden.

También es de lectura recomendada:

PRIETO BARRIO, Antonio: Real y Militar Orden de San Fernando. Legislación y Normativa.

Anuncios