Etiquetas

, , , , , ,

Empezamos una breve serie de una par de posts sobre objetos relacionados con los “100.000 Hijos de San Luis”.

En 1820, un golpe de Estado encabezado por Riego, reinstaura la Constitución liberal de 1812, que despojaba a Fernando VII de sus poderes absolutistas. El monarca se apresuró a pedir ayuda a la Santa Alianza, para ser restituido en el trono, mientras que los realistas, al cabo de unos meses, se reorganizaban a través de la Regencia de la Seu d’Urgell (Girona). Ante la pasividad del resto de potencias europeas, Francia toma la iniciativa para devolver los poderes absolutistas a Fernando VII, y así lo manifiesta en el Congreso de Verona (1822). En abril de 1823, un ejército de prácticamente cien mil hombres, conocidos como los “100.000 Hijos de San Luis”, comandados por Luis Antonio de Artois, duque de Angulema (sobrino de Luis XVI y Luis XVIII e hijo del futuro Carlos X), más un número indeterminado de realistas españoles, a los que se irán uniendo desertores de las fuerzas liberales. En una campaña que durará seis meses escasos, los franceses terminan con el gobierno liberal, que apenas ha presentado resistencia, si exceptuamos la batalla de Trocadero (Cádiz) y diversos encuentros bélicos en Catalunya donde el general Espoz y Mina combate con lo mejor del ejército liberal.

Concesión de la Orden de San Luis

El objeto que presentamos hoy se trata de la concesión de la Orden de San Luis otorga a Jacques Antoine Couzin1, capitán del 15º Regimiento de Infantería, por su participación en la Expedición a España (nombre con el que los franceses conocen a su intervención militar)2, regimiento que tuvo sus principales actuaciones en Galicia3.  El documento, fechado el 1 de abril de 1824, está firmado por el barón de Damas, ministro de la Guerra.

Maxence, barón de Damas (1785 – 1862) es un claro paradigma del típico político y militar de la Restauración Borbónica francesa. Con la Revolución Francesa, abandona su país natal y gracias a los contactos de su tío, el duque de Richelieu, se matricula en la Escuela Militar de San Petersburgo, siendo el primero de su promoción e integrándose en el ejército ruso durante las guerras napoleónicas. Entra a París como general ruso. A petición de Luis XVIII, se integra en el ejército francés, con el permiso del zar Alejandro II, a quien unía una buena amistad. En 1823, recibe el mando de la 9º División, que actúa en el 4º Cuerpo de Ejército bajo las órdenes de Moncey, en Cataluña, y donde destacará en la toma de Figueres, por la que se le nombra Par de Francia. A su regreso de España, se le nombra Ministro de la Guerra y al año siguiente sustituye a Chateaubriand como Ministro de Asuntos Exteriores. La reorganización estructural que aplica al Ministerio tendrá una vigencia de casi cien años. En 1828, es nombrado preceptor de Enrique de Artois, nieto del rey Carlos X. Con la Revolución de Julio (1830), acompañará al Rey y a Enrique de Artois al exilio. Regresa a Francia en 1833, donde se retira al castillo de Hautefort, dedicándose a escribir sus memorias y a obras filantrópicas4.

Regresamos a la concesión para comentar que sus medidas son de 40cm x 31,5cm. Su estado sería bueno, si no llega a ser por algunas quemaduras, que son especialmente importantes en la parte superior. En cualquier caso, tratándose de un documento de 1824, siendo una concesión a una de las más importantes órdenes gallas y otorgada a un “hijo de San Luís”, tiene un punto de excepcional que nos parece importante compartir.

Detalle del sello

Para concluir, dos breves apuntes más. Y es que no podemos dejar pasar la ocasión de comentar en este blog la Real y Militar Orden de San Luis (de la que ya esbozamos un apunte en el post sobre la Orden de San Hermenegildo), vigente entre 1693 y 1830, con el paréntesis de 1789-1815, y que debe ser considerada como una de las primeras (o realmente la primera) condecoración otorgada por méritos y no por motivos de cuna. Concretamente, se entregaba a militares de confesión católica que habían destacado valerosamente en un hecho de armas. Es esta una orden que ha ido ligada a la dinastía borbónica, ya que fue abolida definidamente por Luis Felipe I de Orleans en 1830.

Para terminar, diremos que Jacques Antoine Couzin, en calidad de oficial del ejército expedicionario, también debió recibir la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase (Laureada). Pero de esta condecoración hablaremos en el siguiente post.

NOTAS

1 Couzin nació el 4 de febrero de 1791 en la localidad de Aspiran, en el Departamento de Hérault, en el Rosellón, según se indica en el BULLETIN DES LOIS DU ROYAUME DE FRANCE, IXª Serie. Partie Supplémentaire. Nº 408 A 438. Paris, septiembre de 1839.

2 Dicho Regimiento estuvo encuadrado en la 2ª Brigada (Barón d’Albignac) de la 2ª División (Bourke) del Iª Cuerpo de Ejército (Oudinot, duque de Reggio). Fuente: http://www.cgsc.edu/CARL/nafziger/823DAA.pdf

3 Lafuente, 1890, p.89

4 Wikipedia.

FUENTES

BULLETIN DES LOIS DU ROYAUME DE FRANCE, IXª Serie. Partie Supplémentaire. Nº 408 A 438. Paris, septiembre de 1839.

LAFUENTE, Modesto: Historia General de España. Tomo XIX. Editorial Montaner y Simón. Barcelona, 1890.

Anuncios