Etiquetas

,

Los regímenes dictatoriales y totalitarios se caracterizan por la obsesión por el total control de la población a la que quieren someter. A parte de la represión de la disidencia, otro de los elementos usados es el adoctrinamiento de la sociedad, a través de las diferentes organizaciones creadas a tal efecto. El mejor ejemplo de ello es el régimen nazi, que creó una red de más doscientas organizaciones civiles para el control y adoctrinamiento social. Como no podía ser de otra forma, los jóvenes de estos países, lejos de quedar inmunes a estas asociaciones, fueron su principal fuente de reclutamiento. El más famoso ejemplo, que no único, fueron las Hitlerjugenden, las Juventudes Hitlerianas.

En esta asociación, que fue absorbiendo todas las asociaciones juveniles alemanas existentes en la República de Weimar, y que acabó siendo de filiación obligatoria para todos los niños y niñas a partir de 10 años, no sólo adoctrinaba ideológicamente a los jóvenes alemanes, sino que, a partir de determinadas edades recibían adiestramiento militar e, incluso, una vez iniciada la guerra, fueron mano de obra gratis para otras organizaciones nazis, como la Todt.

Uno de los objetivos de las jerarquías nazis era la de militarizar a los jóvenes alemanes, para prepararlos para luchar en el frente cuando las circunstancias de la guerra lo requirieran. De hecho, fue de este modo que se formó la 12ª SS División Acorazada, cuyos cuadros de oficiales provenían de otras divisiones de las Waffen-SS, pero cuya tropa de nutrió de jóvenes de las Juventudes Hitlerianas. Su fanatismo extremo les llevó a soportar uno de los porcentajes de bajas más elevados entre todas las unidades Waffen-SS1 (ya de por sí, elevado).

Dentro del entrenamiento militar, estos jóvenes recibían clases de tiro. Su habilidad en este ejercicio era recompensado con tres condecoraciones, que eran las placas que veremos a continuación. Una vez conseguidas, los jóvenes se las colgaban del bolsillo izquierdo de la camisa; mientras que de adultos, pasaban al bolsillo derecho, si bien su colocación era ya voluntaria.

Los jóvenes debían pasar por diferentes categorías, que se superaban cuando se conseguían una determinada puntuación en unas pruebas de tiro. Si en las pruebas siguientes, no conseguían la puntuación mínima, podían llegar a ser degradados de categoría.

Para las pruebas, se colocaba una diana a una distancia de 50 metros. Dicha diana era de papel, de forma circular, con un diámetro de 33mm y doce anillos. En cada anillo constaban los puntos que se conseguían si se acertaba en él: 12 puntos el círculo central y se restaba, hasta 1 punto el anillo más exterior. target

Diana para las pruebas de tiro de las HJ. Fuente: forum.axishistory.com

 Estas condecoraciones eran las siguientes:

 –          Placa de Tiro Básica

Fue creada el 1 de enero de 1936. El arma que se usaba era la 5.56mm DSM (Deutsches Sport Modell).

El nivel de iniciación se conocía como Anfängerklasse. Se superaba cuando se cumplía la siguiente puntuación:

–          En decúbito prono con el arma apoyada. Se deben conseguir 25 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 4 puntos.

–          En decúbito prono con el arma sin apoyar. Se deben conseguir 20 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 3 puntos.

El nivel intermedio se conocía como Ausbildildungsklasse. Se superaba cuando se cumplía la siguiente puntuación:

–          En decúbito prono con el arma apoyada. Se deben conseguir 35 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 6 puntos.

–          En decúbito prono con el arma sin apoyar. Se deben conseguir 30 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 5 puntos. 

El nivel superior se denominaba Sonderklasse. Se superaba cuando se cumplían la siguiente puntuación:

–          En decúbito prono con el arma apoyada. Se deben conseguir 45 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 8 puntos.

–          En decúbito prono con el arma sin apoyar. Se deben conseguir 40 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 7 puntos.

–          De rodillas. Se deben conseguir 30 puntos con cinco disparos, pero ninguno de ellos debía obtener menos de 5 puntos.

Una vez se superaba esta puntuación, el miembro de las HJ recibía la siguiente placa, de la que se distribuyeron 273.545 hasta 1943.

 IMG_2180

                          Placa de Tirador de nivel Básico. Anverso. Fuente: colección JHG.

 IMG_2210

                         Placa de Tirador de nivel Básico. Reverso. Marca de fabricante M1/14. Fuente: colección JHG.

–      Scharfschütze

El Segundo nivel de tirador, para los jóvenes cuya puntería merecía un reconocimiento especial, se creó el 1938. A la placa anterior, se le adjunta una corona de laurel en plata. Este premio iba acompañado de un libro con las puntuaciones de los disparos. La puntuación requerida para superar este nivel y conseguir dicha condecoración eran, disparando desde una distancia de 50 metros:

  • En decúbito prono con el arma apoyada. Con 10 disparos, se tenía que conseguir un mínimo de 80 puntos.
  • En decúbito prono sin el arma apoyada. Con 10 disparos, se tenía que conseguir un mínimo de 75 puntos.
  • De rodillas. Con 10 disparos, se tenía que conseguir un mínimo de 60 puntos.
  • De pie sin el arma apoyada. Con 10 disparos se tenían que conseguir un mínimo de 45 puntos.
  • La suma de los puntos de rodillas y de pie debían sumar más de 120 puntos. 
  • Fuego rápido. Tres disparos que dieran en la diana en menos de un minuto.

Una vez que el miembro de las HJ superaba esta puntuación, recibía la siguiente placa, de la que se entregaron un total de 31.904 hasta 1943.

 IMG_2203

                         Placa de Tirador de nivel Medio. Anverso. Fuente: colección JHG.

 IMG_2208
              Placa de Tirador de nivel Medio. Reverso. Marca de fabricante M1/14. Fuente: colección JHG.

Meisterschütze:

El máximo nivel de puntería se creó el 3 de diciembre de 1941. Al superarlo, se entregaba la misma placa que en el nivel anterior, pero orlada en oro; además de un libro acreditativo con las puntuaciones conseguidas, que debían ser las siguientes, disparando desde una distancia de 50 metros:

  • Decúbito prono con el arma apoyada. Con 10 disparos, conseguir un mínimo de 85 puntos.
  • Decúbito prono sin el arma apoyada. Con 10 disparos, conseguir un mínimo de 80 puntos.
  • De rodillas. Con 10 disparos, un mínimo de 75 puntos.
  • De pie, sin el arma apoyada. Con 10 disparos, un mínimo de 65 puntos.
  • La suma de los puntos de los disparos realizados de rodillas y de pie, debían superar los 140 puntos.
  • Decúbito prono sin el arma apoyada. Con 10 disparos, los diez debían acertar la diana.
  • Decúbito prono sin el arma apoyada. Fuego rápido, 5 disparos en menos de 40 segundos, de los que un mínimo de 4 debían acertar la diana. 
  • De pie, sin el arma apoyada. 15 disparos, divididos en tres tandas de 5 disparos, que se debían realizar en menos de 30 segundos. La suma del total de puntos de todos los disparos debían ser de un mínimo de 130 puntos.

GRC11101

                         Placa de Tirador de nivel Avanzando (Maestro). Anverso. Fuente: Emedals.com.

Se entregaron un total de 852 de estas condecoraciones.  

Fuentes:

http://www.warrelics.eu/forum/hitler-jugend-forum/hj-shooting-badge-1068/

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=9&t=119934

Notas

1De los 20.540 militares que lucharon en esta División, causaron baja 8.569, es decir un 42%. También perdió el 94% de sus unidades acorazadas y artillería. Hay que tener en cuenta que sus primeros combates, en el norte de Francia, tras el desembarco de Normandía, los porcentajes fueron mucho mayores. Fuente:

http://histclo.com/youth/youth/org/nat/hitler/act/warw/ser/hj-ss12p.htm

Nota del autor: el código M1/14 corresponde con el fabricante bávaro Matth. Oescbsler & Sohn, Ansbach.

Anuncios