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Frederick William Stoddard (1871- 1945). Nacido en Alverstoke, Hampshire, UK. Segundo hijo de John y Jane Stoddard. Su padre había sido policía en el Hospital de su ciudad natal, por aquel entonces el edificio de ladrillos más grande del mundo. Pero unos problemas con el corazón, le obligaron a dejar aquel empleo y abrió una lechería. John Stoddard fallece en 1886, cuando Frederick cuenta con 16 años. Le legó su reloj y su cadena (aunque no los podrá llevar encima hasta que cumpla 20 años). La lechería pasa a ser propiedad de su madre; mientras que el pony, el carromato y sus correajes, son legados a su hermano mayor, John. En el testamento, el finado pide a sus hijos que ayuden a su madre en el sostenimiento del negocio familiar. De facto, es John jr quien regenta el negocio. Tal vez por ello, Frederick decide alistarse.

Así, en 1889, es destinado al Royal Hampshire Regiment (el antiguo Regimiento de Infantería 37th North Hampsire). Por aquel entonces, los soldados se alistaban bajo el sistema del “Short Service”, es decir que se comprometía a formar parte del ejército británico por un periodo de doce años, los siete primeros en servicio activo (“with the colors”) y los cinco últimos en reserva. Periodo que se podía prorrogar indefinidamente.

La revisión médica que le realiza el Ejército Británico habla de un joven de 19 años, de 1,71 de altura y 56 kilos de peso. Ojos verde-oscuro, pelo castaño y orejas prominentes.

Desde el 18 de octubre de 1889 hasta el 2 de septiembre de 1890, permanece en Inglaterra, durante su periodo de instrucción. Su primer destino colonial será la India, donde llegará el 3 de septiembre de 1890. Durante su estancia en la Indiacursó estudios de señalización en Poma (abril de 1893) y de telegrafía en Secunderabad (julio de 1895), una de las bases británicas más importantes de la India. Entre medio, el 18 de marzo de 1894, obtuvo un certificado de estudios de segunda clase (algo relativamente habitual entre los soldados británicos). Su estancia enla India finalizará seis años más tarde, el 3 de noviembre de 1896.

Una vez en la Gran Bretaña, pide el traslado a una unidad de caballería. Aprobada su petición, le es asignado destino en el célebre Regimiento 17º de Lanceros (Duke of Cambridge’s Own). Tras unos años en la reserva, es llamado de nuevo a filas, con motivo de la Segunda Guerra Boer. Después de una travesía de algo más de tres semanas, el 10 de marzo de 1900 llega a Ciudad del Cabo con el resto de su Regimiento. Su actuación en Sudáfrica no se detalla en su historial, si bien, por los pasadores de sus medallas, es evidente que participó en las Batallas de Johannesburgo, Belfast y Diamond Hills, en la que su Regimiento tuvo una actuación destacada. La mayor parte de la guerra, estuvo estacionado en la colonia del Cabo, si bien realizó incursiones al Estado Libre de Orange. Al recibir la King’s South Africa con los dos pasadores (1901 y 1902), parece evidente que participó activamente en la lucha contra las guerrillas boer de aquel periodo. El 17º fue dividido en Escuadrones, que fueron constantemente atosigados por un enemigo invisible e incansable, que en ocasiones llegará a infringir severas bajas en el Ejército Británico, como la que el propio 17º de Lanceros protagonizó en el desastre de Modderfontein, donde sufrieron un total de 46 bajas, la mitad muertos. No es posible saber si el Escuadrón de Stoddard fue el que sufrió el ataque. La guerra terminó definitivamente en 31 de mayo de 1902, pero su Regimiento siguió en Sudáfrica hasta el 25 de julio de aquel año.

Lanceros del 17ª. Frederick Stoddard es el quinto por la izquierda de la fila superior.

El 25 de agosto de 1902, Frederick W. Stoddard se licencia, tras haber pasado en el ejército 12 años y 312 días. Regresa a Alverstock y se incorpora al negocio familiar. En enero de 1909 se casa con Agnes Thiteridge (1877-1963), con quien tendrá cuatro hijos. Uno de ellos, George (1914-1941), sirvió en la Segunda Guerra Mundial, como suboficial de Marines a bordo de HMS Hood, compartiendo el fatal destino de su barco durante la célebre batalla del Estrecho de Dinamarca, en un combate a muerte contra los destructores Bismark y Prince Eugen, y en el que el HMS Prince of Wales estuvo a punto también de ser hundido, de no ser por la aparición de la flota de reserva británica, dando inicio a la batalla naval más importante de la guerra, en el teatro europeo de operaciones.

Frederick William Stoddard fallecería el día de Nochebuena de1945, alos 74 años de edad.

Fuentes:

Peter Stoddard

Copia de la documentación relativa a F. Stoddard proveniente de los National Archives.

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