Ficha Técnica

Título: ATLAS ILUSTRADO DE LAS GUERRAS DE MARRUECOS

Autor: EMILIO MARIN FERRER

Páginas: 256

Idioma: Castellano

Encuadernación: Cartoné con cubierta plastificada y con relieve

Tamaño: 23,5 x 27

Precio: 15,95 €

La editorial madrileña Susaeta, veterana en la publicación de fantásticos monográficos de temática militar, acaba de editar uno dedicado a las Guerras de África, cuyo autor es Emilio Marín Ferrer y que bien merece nuestra recomendación.

Se trata, como es práctica habitual de esta línea editorial, de un libro denominado “Atlas Ilustrado” (de hecho pertenece a esta colección) en el que se combina magistralmente un narración muy documentada y amena con un gran despliegue de ilustraciones, reproducciones de cuadros del magistral Cusachs y del no menos destacable Augusto Ferrer Dalmau, amén de una muy cuidada selección de fotografías y de todo tipo de objetos y recuerdos de memorabilia relacionadas con estas campañas.

Las guerras coloniales que España mantuvo en territorio marroquí durante mas de sesenta años, afectando a los reinados de Isabel II y Alfonso XIII, son, sin ninguna duda, la última gran aventura de estas características que desarrollaron nuestros ejércitos con la excepción de la muy posterior y de muy distinta magnitud, Guerra de Sidi-Ifni a finales de los años cincuenta del siglo XX.

Personajes como Prim, O’Donnell, Miguel Primo de Rivera, Dámaso Berenguer, el General Silvestre o el mítico líder rifeño Abd-El Krim se asoman al relato como personajes de una novela de aventuras que recuerda los relatos de las grandes campañas coloniales británicas, situando las acciones de Annual, el Barranco del Lobo, el Monte Gurugú y otras muchas que concluyeron en la victoria final en el primer gran desembarco aeronaval a nivel mundial de la historia en el año 1925 (Alhucemas).

Se trata como decíamos de una narración en detalle de las circunstancias políticas e históricas así como de las operaciones que rodearon este pasaje controvertido de nuestra historia, eclipsado durante décadas por nuestra Guerra Civil, y que sin embargo por su importancia e influencia posterior merece nuestra mayor atención. Además, su precio es francamente razonable.

Anuncios