Etiquetas

, , ,

Iniciamos una serie de tres post dedicados a un pasador de medallas que cuenta con la Queen’s South Africa y la King’s South Africa, entregadas, por su participación en la Segunda Guerra Boer (1899-1902), a Frederick W. Stoddard, soldado en el mítico Regimiento de Caballería 17º de Lanceros.

Queremos agradecer la inestimable ayuda que nos ha prestado Peter Stoddard para poder realizar esta serie de posts. Esperamos que sean de vuestro interés.

Pasador con la QSA y la KSA

QUEEN’S SOUTH AFRICA (QSA)

Se trata de la medalla otorgada a las tropas británicas y a sus aliados, que lucharon durante la Segunda Guerra Boer (1899-1902), o que participaron en actividades logísticas relacionadas con esta guerra.

Es una medalla de plata de 36 milímetrosde diámetro. En el anverso aparece el busto de una anciana reina Victoria (esta es la última medalla en la que apareció), junto con la leyenda: VICTORIA REGINA ET IMPERATRIX. En el reverso, a la izquierda se puede observar la línea de costa salpicada de buques de guerra, además de una formación de infantería avanzando ante la figura alegórica de Britannia ofreciéndoles una corona de laurel, encima de ella, la leyenda SOUTH AFRICA. Fue diseñada por el prestigioso medallista G.W. de Saulles1.

Reverso de las dos medallas

Tras la toma de Johannesburgo, las autoridades británicas asumieron que los Boer habían sido derrotados y empezó a expedir las medallas de la campaña, grabando los años 1899-1900. Pero los Boer no se rindieron, por lo que a todas aquellas medallas se les hubo de borrar la citada fecha, hecho que se consiguió solo parcialmente. A esta fecha se la conoce como “Ghost Date”. Éstas fueron las primeras en acuñarse y, actualmente, son relativamente difíciles de encontrar, lo que les confiere más valor que las que se acuñaron sin esta fecha, las más comunes.

Existen, sin embargo, 50 medallas en las que la fecha no fue borrada. Se trata de las que consiguió la unidad de Lord Strathcona’s Horse, compuesta por voluntarios canadienses, que fue la primera unidad en salir de Sudáfrica, y a quienes, posteriormente, se les envió los pasadores que les correspondían para que cada receptor se los fijara privadamente. Dichas medallas son especialmente apreciadas por lo coleccionistas, aunque son rarísimas.

Para la QSA, se crearon 26 pasadores: Cape Colony, Natal, Rhodesia, Relief of Mafeking, Defence of Mafeking, Defence of Kimberley, Talana, Elandslaagte, Defence of Ladysmith, Belmont, Modder River, Relief of Ladysmith, Tugela Heights, Relief of Kimberley, Paardeberg, Orange Free State, Driefontein, Wepener, Transvaal, Johannesburg, Laing’s Nek, Diamond Hill, Wittebergen, Belfast, South Africa 1901 y South Africa 1902.

La medalla que mostramos, cuenta con los siguientes pasadores:

  • Cape Colony: otorgada a la tropa que han estado en algún momento enla Colonia del Cabo entre el 11 de octubre de 1889 y el 31 de mayo de 1902, y que no han obtenido ningún pasador específico por acción en ese territorio, o el pasador de “Natal”.
  • Orange Free State: otorgada a la tropa que ha estado en algún momento entre el 28 de febrero de 1900 y el 31 de mayo de 1902 enla Colonia de Orange River, incluso aquellos que no han recibido ningún pasador por alguna acción de combate en aquel territorio.
  • Johannesburg: para las tropas que en el 29 de mayo de 1900, participaron en la batalla en la que se tomó la ciudad.
  • Diamond Hill: para las tropas que en los días 11 y/o 12 de junio de 1900 participaron el la batalla de Diamond Hill.
  • Belfast: para las tropas que en los días 26 y/o 27 de agosto de 1900, participaron en la batalla de Belfast.

    Pasadores de la QSA

En el borde, se muestra el nombre de 5154 F. STODDART, del 17ª Lanceros, del que hablaremos en profundidad en el siguiente post. En esta caso, como solía pasar en alguna ocasión, se cometió un error al gravar el apellido, ya que el correcto del soldado 5154 es el de Stoddard. 

La medallas británicas graban el número, nombre y unidad de su propietario

KING’S SOUTH AFRICA (KSA)

Es la segunda medalla otorgada durante la Segunda Guerra Boer. La podían obtener todos aquellos que habían estado presentes en el teatro de operaciones, en la totalidad del periodo que iba del 1 de enero de 1901 al 1 de junio de 1902. Quienes no habían participado durante todo el periodo, se les entregaba exclusivamente los pasadores, para que fueran fijados en la QSA. Esta medalla nunca se podría otorgar de manera independiente de la QSA.

Se trata de una medalla de plata de 36 milímetrosde diámetro. En el anverso aparece el busto del rey Eduardo VII, junto con la leyenda: EDWARDVS VII REX IMPERATOR. El reverso, es idéntica a la QSA, esta vez sin fecha en ninguna de sus versiones. Obviamente, también fue diseñada por G.W. de Saulles.

La medalla que presentamos está completa, al presentar sus dos pasadores:

  • South Africa 1901: para quienes habían estado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1901.
  • South Africa 1902: para quienes habían servido entre el 1 de enero y el 1 de junio de 1902.

    Los dos pasadores de la KSA

En el borde, se muestra el nombre de 5154 F. STODDART, del 17ª Lanceros, del que hablaremos en profundidad en el siguiente post.

Fuentes:

Peter Stoddard

Copia de la documentación relativa a F. Stoddard proveniente de los National Archives.

Webs recomendadas:

www.northeastmedals.com

www.anglo-boer.co.za

http://www.bbc.co.uk/history/british/victorians/boer_wars_01.shtml

www.haslar.co.uk/haslar16b.htm

Libros:

HAYWARD, John, BIRCH, Diana, BISHOP, Richard: British Battles and Medals. Ed Spink & Son Ltd. Londres, 2006, 8ª edición.

Notas

1: George William De Saulles (1862-1903), natural de Birmingham, donde su familia regentaba un negocio de cristales. De joven, entra a estudiar en la Birmingham School of Art, bajo la tutela de J. Taylor, quien le introduce en los círculos medallistas londinenses, donde irá a trabajar en 1884, consiguiendo ser contratado por la Royal Mint en 1892, en calidad de Jefe de Grabadores y, posteriormente, para diseñar las condecoraciones de la primera etapa del reinado de Eduardo VII. En 1884, se casó con Myra Hill, aunque el matrimonio no tuvo hijos. Falleció repentinamente en Chiswick en 1903. Entre 1884 y 1903 diseñó un total de 30 medallas, siendo las más destacadas: las de la coronación de Eduardo VII, QSA, KSA, Queen’s Mediterranean, Ashanti medal, y Transporte Service Medal. Sus medallas están firmadas con las iniciales DES, que se pueden observar en la parte inferior al busto del Rey.

Anuncios