Etiquetas

,

File:Medaille sainte helene 1857.jpg

En 1857, Napoleón III, tratando de reverdecer los laureles imperiales de su tío, crea la medalla de Santa Helena, para ser otorgada a los supervivientes del Grand Armée de Napoleón Bonaparte. En el anverso aparece el rostro de Bonaparte, mientras que en el reverso reza: “Campagnes de 1792 a 1815. A Ses Compagnons de Gloire sa Derniere Pensée. Ste. Helene 5 Mai 1821“. Fue diseñada por Albert-Désiré Barre y acuñada en bronce, tiene una longitud de 50mm. La cinta es de 37mm de ancho, siendo de colores rojo y verde.

Se otorgaron un total de 300.000 concesiones (aproximadamente), si bien se acuñaron unas 405.000 medallas, ya que algunos de los galardonados solicitaron más de una pieza.

Ya desde 1851, un año antes de ser proclamado Emperador, Napoleón III comenta la posibilidad de honrar, de algún modo, a los antiguos combatientes de su tío. Del mismo modo que la reina Victoria, había homenajeado a los combatientes británicos, irlandeses y hannoverianos con la célebre General Service Medal, de 1848.

Para todos aquellos interesados en conservar una medalla de un ex combatiente de las guerras napoleónicas, esta medalla es un inmejorable comienzo, ya que por el número de unidades que corren por el mercado, su precio es razonable, pudiéndose conseguir ejemplares a partir de 50 euros. Por su parte, las piezas británicas, de las que se concedieron entre 25.000 y 30.000, su precio ya no está al alcance de todos, ya que la GSM puede salir a partir de 1.500 € y la de los veteranos de Waterloo, algo por encima. Aunque en el caso de las británicas, hay que tener en cuenta que van grabadas con el nombre y unidad del militar a quien se otorgó, por lo que se puede reseguir el historial militar del mismo, a parte de contar de contar con hasta 22 pasadores de acciones.

Como curiosidad, el diseño de su cinta se copió para la acuñación de la Croix de Guerre gala de la Primera Guerra Mundial, con la que se quería unir, de algún modo, los antiguos combatientes napoleónicos con los de la Gran Guerra.

Para saber más:

http://www.stehelene.org/php/accueil.php?lang=es

http://inmf.org/lamarquemedsh.htm

http://www.northeastmedals.co.uk/foreignguide/french/st_helena_medal.htm

Notas biográficas:

Napoleón III (París, 1808- Londres, 1873). Sobrino de Napoleón, e hijo de Luis Bonaparte y Hortensia de Beauharnais. En 1848, gana las elecciones presidenciales de la II República, con la promesa de restituir la grandeur Imperial, algo que su apellido podría parecer garantizar. Tras un plebiscito, en 1852 proclama el Segundo Imperio y, por consiguiente, se convierte en Emperador. Su gobierno, primero de corte liberal, para derivar a posiciones más conservadoras, durará hasta la derrota en la batalla de Sedán (1870), durante la Guerra Franco-Prusiana. Tras la derrota, se exilia en Londres, donde morirá tres años más tarde.

Albert-Désiré Barre (París, 1818-1878), artista acuñador francés, autor de diversas medallas y monedas a nivel internacional, siendo el Grabador General de Monedas, desde 1855 hasta su muerte. Su símbolo era el de una ancla, tal y como se puede observar en la medalla bajo el busto del Emperador.

Anuncios